Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM)

Director: Fernando Concha

Subdirector: Eduardo Holzapfel

Institución Patrocinante:

Universidad de Concepción

Página Web: http://www.crhiam.cl/

La disponibilidad de agua es uno de los mayores problemas que limita el desarrollo económico de Chile. Desde el punto de vista geográfico, Arica a O´Higgins son las regiones consideradas áridas, mientras que las regiones del Maule a la del Bío-Bío son semi-áridas. El hecho que en estas regiones habiten más del 78% de la población del país (13,5 millones de habitantes), muestra la importancia del problema.

Chile es un país minero y agrícola. La agricultura está concentrada entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, Cubriendo la mayor parte del Territorio nacional, con 270.000 agricultores que trabajan 30,45 millones de hectáreas, el 40% de la superficie continental. Nuestro país ha manifestado el propósito de incrementar la productividad del sector agrícola para convertirse en una potencia internacional proveedora de alimentos. Por otra parte es importante tener una agricultura sustentable ya que las exportaciones provenientes de recursos naturales son finitas y será necesario, en algún futuro, reemplazarlos por exportaciones provenientes de la agricultura y la industria.

 

Por otra parte la industria minera está localizada entre las regiones de Arica y O´Higgins. Aun cuando el consumo de agua es menor en la minería que en la agricultura, con sólo un 6,5% versus 84,5%, constituye un problema por su escasez y por el gran tamaño de la industria minera que provee el 60% de las exportaciones, 12% del PIB  y 21% del ingreso fiscal. Por ello recientemente el gobierno de Chile ha declarado que el agua es un recurso prioritario para la industria minera.

 

Basado en estos factores, el Centro CRHIAM se establecerá para resolver problemas asociados a la demanda y uso de agua en la agricultura e industria minera. La misión del Centro es ser un referente para el manejo del agua en la industria. Espera generar conocimiento científico y tecnológico que permita el desarrollo armónico de la agricultura y minería en Chile, interactuando con instituciones gubernamentales y locales y con expertos internacionales para influenciar el desarrollo de políticas y planificación para generar procesos más estables,

 

El Centro tiene tres objetivos principales:

  • · El primer objetivo es desarrollar investigación científica y tecnológica para encontrar nuevos recursos hídricos, optimizar su consumo y proveer normas para regular la interacción con los diferentes actores.
  • · El objetivo es entrenar investigadores, a niveles de pregrado, postgrado y postdoctorado, para suplir la escasez de recursos humanos en el país.
  • · El Tercer objetivo es crear redes con instituciones de investigación, nacionales e internacionales y con el sector público y privado del país para beneficiarse de la investigación cooperativa y de la transferencia de tecnología.

 

El Centro establecerá investigación cooperativa y de intercambio de recursos humanos con las universidades de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad del Desarrollo y con varias Universidades y Centros de investigación internacionales.