Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile)

 

Director: Rodrigo Palma Behnke
Subdirector: Luis Moran Tamayo
Institución Patrocinante: Universidad de Chile

Contacto:
Teléfono: (56-2) 29784203
Fax: (56-2) 2695388

E-mail:
rodpalma@cec.uchile.cl
psilva@centroenergia.cl
mdemartini@
centroenergia.cl
Avenida Tupper 2007, piso 4.
Santiago, Chile.
Código Postal 8370451

www.sercchile.cl

En 2012 la Universidad de Chile, junto a la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Concepción y la Fundación Chile, se unieron para proponer la creación del Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), con el objetivo de erigirse en un líder mundial en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama. La propuesta fue aceptada en el concurso Fondap de CONICYT y el año 2013 este grupo de instituciones comenzó a trabajar en la investigación solar. En 2017, terminado el primer quinquenio, SERC Chile postuló con éxito a la renovación e inauguró un segundo período (2018-2022). Para esta segunda etapa se sumaron dos nuevas instituciones (la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fraunhofer Chile) y se retiró la Fundación Chile.

El Norte Grande chileno presenta un gran potencial para la producción de electricidad y calor sobre la base de energía solar y para la aplicación de soluciones tanto fotovoltaicas como térmicas, dados, por ejemplo, sus altos niveles de irradiación y sus índices excepcionales de claridad. Estas condiciones lo convierten, además, en una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares. Sin embargo, simultáneamente, hay un número importante de factores que restringen el desarrollo de su máximo potencial. En esta segunda etapa, SERC Chile se propone abordar el estudio multidisciplinario de estas barreras aún no resueltas por la ciencia desde la perspectiva de siete líneas de investigación: tratamiento solar de aguas; sistemas de energía; ciencia de los materiales y evaluación de los recursos solares; almacenamiento de energía; electrónica de potencia y conversión de energía; desarrollo sostenible; control de sistemas y procesos industriales.

El doctor Rodrigo Palma, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de probada trayectoria y liderazgo en materias energéticas, dirige la iniciativa, junto a otros seis académicos de gran prestigio, quienes conducen un equipo de más de 80 investigadores. Un Consejo Asesor vincula al centro con el medio externo y recomienda estrategias para conectar su quehacer con instituciones del sector público, representantes de gobierno, organizaciones del sector privado y la sociedad en general. Está compuesto por la doctora Nicola Borregaard, ex jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía y actual gerenta general de EBP Chile; por la directora del Programa Fondap de Conicyt, María Eugenia Camelio; el doctor Alejandro Jadresic, ex ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía y actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez; el doctor Alejandro Jofré, ex director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; la doctora Bárbara Loeb, decana de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Máximo Pacheco, economista, ex ministro de Energía; y el doctor Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000.

En 2015, además, SERC Chile formalizó la creación de un Comité Consultivo Internacional, o Steering Committee, cuya misión es acompañar el crecimiento del centro, fortalecer su presencia internacional, apoyar a los equipos de investigación y entregar orientaciones estratégicas para el logro de sus metas. Está conformado por Julián Blanco, director de la Plataforma Solar de Almería; Werner Platzer, coordinador de Negocios Internacionales del Instituto de Sistemas de Energía Solar Fraunhofer; y Paul Werbos, ex asesor de la administración de Barack Obama en materia de energía y director de la National Science Foundation en el Área de Potencia y Energía.

SERC Chile cuenta también con la participación de académicos pioneros en la investigación de la energía solar en Chile, quienes componen un equipo de difusión académica en Chile y en el extranjero. Ellos son: Marcos Crutchick, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta; Roberto Román, profesor asociado de la FCFM de la Universidad de Chile y miembro del Comité Directivo de la Internacional Solar Energy Society (ISES) y Raúl Sapiaín, exdecano de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá.

SERC Chile tiene el apoyo de una red de colaboración internacional con más de 20 instituciones en el mundo, entre las que destacan:
ISC International Solar Energy Research Center Konstanz (ISC Konstanz); CEA INES (Francia); Plataforma Solar de Almería (PSA)-Ciemat (España); Programa de Aps. Medioambientales PSA-Ciemat (España); Universidad Nacional de Ingeniería (Perú); Universidad de Almería (España); y Fraunhofer Alemania.

Como resultado, SERC Chile está creando nuevo conocimiento científico; formando capital humano avanzado en energía solar; educando, informando e interactuando con los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas; y propiciando programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por los sectores público y privado.

En esa línea de creación de conocimiento, a diciembre de 2017 SERC Chile pudo informar la publicación de más de 200 papers en revistas ISI de alto impacto. Además, sus investigadores han participado en 119 eventos de outreach; han organizado más de 130 charlas y congresos y suman más de 230 colaboraciones internacionales. También han participado en cerca de 390 charlas y congresos. Como contribución en las políticas públicas SERC Chile ha participado en: comisiones Gobierno y Medioambiente; en el proceso de elaboración de una política energética a largo plazo, llamada Energía 2050; en el Programa Estratégico Solar, tanto con propuestas temáticas como siendo parte en el Comité Consultivo, etc. SERC Chile además ha tenido más de 150 apariciones en prensa; ha creado 10 documentales o registros audiovisuales sobre su trabajo y/o sobre la energía solar y sus investigadores han participado en 23 libros o capítulos de libros. En sus primeros cinco años, participaron en SERC Chile más de 20 postdoctorantes.

Los investigadores del centro consideran que colaboración científica de SERC Chile, el apoyo de organizaciones públicas y privadas a su labor, y la colaboración con centros de investigación líderes mundiales en energía solar, contribuirá a la integración relevante de la energía solar a la matriz energética de Chile y la impulsará internacionalmente.