English

¿Qué es Fondap?

El Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), fue creado en 1997, con el fin de articular la actividad de grupos de investigadores con productividad demostrada, en áreas del conocimiento de importancia para el país y donde la ciencia básica nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo. Para cumplir tal objetivo, Fondap financia centros de investigación científica de excelencia por un período de 5 años, extensible en otros 5 adicionales.

Directora: María Eugenia Camelio R.

Presupuesto 2014: USD 18,4 millones

Línea de Acción:  Creación o fortalecimiento de Centros de Investigación los cuales tienen una duración de 5 años, extensible en otros 5 adicionales . Para esto se busca generar investigación científica de excelencia y alto impacto basada en la articulación de grupos multidisciplinarios de investigadores con productividad demostrada,en áreas donde la ciencia básica nacional haya alcanzado un alto nivel de desarrollo. Los centros Fondap, además de fomentar la investigación de excelencia y asociativa, están orientados a la formación de capital humano avanzado; al establecimiento de redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales; y a difundir los resultados de investigación a la comunidad científica y a la sociedad.

Instrumentos de Apoyo
  • Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas prioritarias. En sus cinco versiones ha adjudicado 18 centros que tienen una duración de 10 años.
  • El primer concurso adjudicó tres iniciativas que ya finalizaron su ejecución: Centro de Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencia de los Materiales (CIMAT), Centro de Regulación Celular y Patología (CRCP) y Centro de Modelamiento Matemático (CMM).
  • El segundo concurso sumó cuatro centros: Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB), Centro de Investigación Oceanográfico en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS), Centro de Astrofísica (CENASTRO) y Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC).
  • El tercer concurso adjudicó dos centros a fines de 2010: Centro de Regulación del Genoma (CRG) y Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).
  • En el cuarto concurso fueron adjudicados seis nuevos centros enmarcados en áreas prioritarias: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia (CR)2, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de los Desastres Naturales (CIGIDEN), Centro para la Investigación de Energía Solar (SERC-Chile), Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Acuicultura (INCAR).
  • En el quinto concurso se adjudicaron tres nuevos centros enmarcados en áreas prioritarias: Centro de Estudos para el Conflicto y la Cohesión Social (COES), Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM).

Durante su ejecución, estos centros han producido más de 4.350 publicaciones indexadas, más de 520 jóvenes investigadores han obtenido el grado de doctor y más de 315 el grado de magíster. En sus líneas de investigación han participado cerca de 435 postdoctorantes.

Principales Logros 2015

Durante el año 2015, dos nuevos centros de investigación Fondap fueron adjudicados en el “Sexto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias Fondap 2015”. La importancia de estos centros radica en que se enmarcan en áreas prioritarias que responden a un problema país:

  • Centro de Investigación. Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Universidad Austral de Chile (2015-2020).
  • Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile (2015-2020).

 

Consejo Superior de Ciencia 2015

Presidenta

  • Dora Altbir

Consejeros

  • Juan Arturo Squella
  • Martín Montecino
  • Pablo Oyarzún
  • Carlos Chávez
  • José Cembrano
Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico 2015

Presidente

  • Mario Hamuy W.

Consejeros

  • María Elena Santoloya