COMUNICADO FONDECYT

CONCURSO FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016

PROPUESTA DE SELECCIÓN

CONICYT y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT, acordaron informar la propuesta de selección de los proyectos que postularon al Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2016, la cual será enviada para ratificación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Una vez concluidos los trámites de fallo y dictada la Resolución que adjudica el Concurso por parte de CONICYT, se comunicará el resultado definitivo a los(las) postulantes.

Listado de Proyectos propuestos para adjudicación (click aquí)

Listado de Proyectos propuestos como lista de espera (click aquí)

 

Requisitos y fechas establecidas en las bases concursales, a tener presente:

  • Para la tramitación del convenio de financiamiento, el(la) Investigador(a) Responsable deberá contar con cédula de identidad nacional vigente.
  • Los(Las) investigadores(as) de nacionalidad extranjera, deberán presentar a la firma del convenio, visa de residencia definitiva o temporaria o documento que acredite solicitud de visa definitiva con autorización de trabajo a la fecha de inicio del proyecto y cédula de identidad nacional vigente.
  • Inicio del proyecto: 1 de noviembre de 2016.
  • Plazo máximo para firma de convenio: 29 de diciembre de 2016, pasado el cual, operará la caducidad. (ver numeral 6.1.1. de las bases)
  • 1er año de ejecución: desde el 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017.
  • Tramitar y enviar a FONDECYT, a la brevedad posible, las certificaciones-autorizaciones aprobatorias de Comités de Ética, Bioética, bioseguridad u otras que se requieran para la ejecución del proyecto, si corresponde. La entrega de estos documentos condiciona la transferencia de recursos, siendo el plazo máximo para su presentación el día 29 de diciembre de 2016.

CONCURSO REGULAR 2016

En relación con la obligación contenida en el numeral 6.1.4 de las Bases del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2016, el Programa Fondecyt de CONICYT, a través de sus Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, informa a la comunidad científica lo siguiente:

En el referido 6.1.4 se contempla la obligación de la suscripción de un mandato y pagaré para caución de los fondos entregados al (a la) Investigador (a) Responsable, en el marco del concurso y convenio que corresponda, como resguardo de recursos que son públicos.

Lo anterior, sólo aplica frente a un posible incumplimiento por parte de un(a) Investigador(a) Responsable en cuanto a la rendición de los recursos, previo pronunciamiento de los Consejos Superiores de FONDECYT, siempre que se encuentren agotadas las acciones de cobro prejudiciales para este efecto. La suscripción del pagaré sólo constituye una garantía sobre los fondos que son transferidos al (a la) Investigador(a) Responsable.

El mencionado pagaré debe ser firmado en blanco, con el objeto que en el caso de incumplimiento, y agotadas otras medidas, CONICYT pueda llenar la fecha de vencimiento y la cantidad actualizada de la deuda, la que dice relación con la etapa del incumplimiento y los eventuales reintegros y rendiciones que pueda haber efectuado el(la) Investigador(a) Responsable. De otro modo, CONICYT debiera haber registrado en el documento el monto total de los recursos correspondiente al Investigador, acorde a lo indicado en el convenio respectivo. Es por ello que, para tranquilidad de los investigadores, a cada pagaré se le agregará una hoja que indicará lo siguiente:

Este pagaré sólo puede llenarse por un monto equivalente a los recursos que el Investigador Responsable ha recibido en relación con el proyecto correspondiente y que no sean rendidos adecuadamente.

CONICYT no puede cobrar más allá de esa cifra pues, si se llenare en contravención a las instrucciones, el (la) investigador(a) podrá eximirse de su pago probando tal circunstancia, todo sin perjuicio de las sanciones penales que corresponderían a quienes ejecuten el pagaré.

Está información también aplica a los Concursos Postdoctorado 2016 e Iniciación 2015.

Esperando con esta gestión contribuir a una mejor comprensión del propósito de este pagaré, así como a entregarle la certeza de su adecuado uso, le saluda cordialmente,

Programa Fondecyt

CONCURSOS

Ver todos los Concursos
No hay concursos en esta etapa.

NOTICIAS del programa

Ver más [+]