Noticias

CONICYT duplica sus esfuerzos en el apoyo de jóvenes investigadores

Publicado 06-09-2011

[06/09/2011] El Concurso de Postdoctorado 2012 del Programa Fondecyt benefició a 150 proyectos, lo que involucra más de $8.200 millones. En 2010, este mismo concurso financió 90 iniciativas por $4.600 millones.

La ciencia joven está de fiesta: 150 investigadores que recientemente obtuvieron su grado de doctor, serán beneficiados con el Concurso de Postdoctorado 2012 del Programa Fondecyt de CONICYT. En total, se destinarán $8.274.817, una clara señal de que las nuevas generaciones de científicos -48 ganadores tienen menos de 30 años- reciben apoyo para realizar sus propios proyectos. En la versión del año pasado, se financiaron 90 iniciativas por poco más de $4.662.685 millones.

“Este es un resultado histórico, tanto en cantidad de postulaciones como en número de proyectos aprobados”, comenta María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT. Y añade: “Quiero destacar la calidad de los proyectos presentados, ya que pudimos financiar todas aquellas propuestas calificadas como muy buenas y buenas, dejando una mínima lista de espera”.

El financiamiento que los científicos obtienen con este concurso, les permite dedicación exclusiva a la investigación por un período de dos a tres años, con miras a su incorporación en ambientes de investigación.

En esta versión del Concurso Fondecyt de Postdoctorado, el 43% de los recursos serán destinados a regiones distintas a la Metropolitana y un 57%, a Santiago. Las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Biología, con 38 (25% del total); Física y Astronomía, con 26 (17% del total); Matemática, con 14 (9% del total) y Química, con 13 (9% del total).

En cuanto a la participación de universidades, el 24% de los proyectos adjudicados corresponden a investigadores de la Universidad de Chile; el 20%, a la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el 13%, a la Universidad de Concepción.

Además del significativo incremento de recursos, este concurso posee otras características especiales: las postulaciones aumentaron un 31,4%, respecto al concurso 2011. Si bien todas las áreas del conocimiento experimentaron este fenómeno, este fue más significativo en Tecnologías y Ciencias Sociales y Humanidades.

Otro dato relevante, 97 proyectos serán realizados por investigadores que se encuentran actualmente en Chile; mientras que 53 científicos provienen del extranjero. Los países que más destacan son Francia, con 10 proyectos, seguido por Argentina y Colombia, ambos con siete postdoctorantes. “Para nuestro país resulta muy interesante que investigadores jóvenes vean atractivo el venir a Chile a realizar un postdoctorado. Eso nos posiciona a nivel mundial, en algunas áreas, y nos permite crear redes de colaboración con centros internacionales de donde provienen estos postdoctorados o a través de los vínculos que ellos generan”, explica María Elena Boisier.

Conozca los proyectos adjudicados en: www.fondecyt.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *