Noticias

Fondecyt de CONICYT comienza a celebrar sus 30 años con cifra récord de proyectos aprobados

Publicado 26-12-2011

[26/12/2011] · El Concurso Regular 2012 aprobó 605 iniciativas por un monto cercano a los $65 mil millones. Este concurso es el más antiguo en nuestro país en el financiamiento de la investigación científica, de ahí que sea conocido como la “columna vertebral” de la ciencia.

Fondecyt de CONICYT, el primer esfuerzo nacional sostenido en nuestro país de apoyo al desarrollo científico y tecnológico fuera del sistema universitario, cumple 30 años. Y las celebraciones comienzan en grande: su Concurso Regular tuvo la cifra récord de 605 proyectos aprobados, lo que involucra $64.883.226.000 (aproximadamente US$ 127 millones). Esto significa un aumento de 20% en el número de proyectos aprobados en comparación a la versión anterior de esta iniciativa (503) y un 28% en los recursos asignados.

“Tenemos buenas noticias con respecto a los proyectos Fondecyt. Este año se están adjudicando 605 proyectos, más del 50% de los proyectos que postularon, y se están aumentando los recursos también en un 28%. Lo que vamos a gastar para financiar estos proyectos es cerca de US$127 millones, lo que indica que como país estamos avanzando en el camino correcto al potenciar cada día más el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Las áreas de investigación son muy diversas, por ejemplo van a analizar la correspondencia entre Elena Caffarena y Gabriela Mistral; otro las relaciones en las formas artísticas y la teoría científica en la obra de Roberto Matta; otros están abocados a la búsqueda de planetas extrasolares. Hay una diversidad de ámbitos, por lo que nos sentimos muy contentos como Gobierno de ver que en los últimos dos años hemos incrementado en casi un 50% la cantidad de proyectos adjudicados”, comentó Felipe Bulnes, Ministro de Educación. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, es una entidad dependiente del Ministerio de Educación.

“En 1982 se falló el primer Concurso Regular Fondecyt de CONICYT. En ese entonces, 115 investigadores nacionales recibieron casi $700 millones avaluados a la fecha de hoy. Desde entonces, este concurso entrega anualmente financiamiento para fortalecer la investigación de base en todas las áreas del conocimiento. Solamente en los últimos seis años hemos duplicado nuestro financiamiento y gracias a ese esfuerzo sostenido, hoy podemos anunciar con orgullo la adjudicación de estos 605 proyectos”, comentó José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT.

Las universidades que se adjudicaron más proyectos fueron la de Chile, con 152 iniciativas; Católica de Chile, con 89; de Concepción, con 48 y Santiago de Chile, con 39. Mientras que las universidades que tuvieron las tasas de aprobación más altas son la Austral de Chile (72%), de La Frontera (69%), Católica de Chile (63%) y de Chile (61%).

El 41% de las investigaciones se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana. En cuanto a la edad de los investigadores, la gran mayoría, el 57%, tienen entre 36 y 50 años.

Tanto los investigadores como las investigadoras tienen una tasa de aprobación de proyectos bastante similar, cercana al 50% (un 49,5% las mujeres y un 52,8% los hombres), aunque los hombres se adjudicaron 463 proyectos (76,5%) y las mujeres, 142 (23,5%). Especial mención requiere la Región de Los Ríos, donde las investigadoras obtuvieron una tasa de aprobación del 64%.

Las áreas disciplinarias en que se financiará un mayor número de proyectos son Biología (83) Ingeniería (89) y Medicina (55) quienes, en conjunto, representan un 37,5% de los proyectos aprobados. Las áreas que más crecieron en el número de proyectos aprobados en comparación con el Concurso 2011 son Ciencias Jurídicas y Políticas y Sociología y Ciencias de la Información, ambas con un 53% de incremento, seguidas por Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes (40%), Ciencias de la Tierra (42%), Física y Astronomía (37%) e Ingeniería (35%).

“Fondecyt posee tres concursos que “acompañan” a los científicos en el desarrollo de su carrera en investigación. Primero pueden optar por un Concurso de Postdoctorado, luego a uno de Iniciación en Investigación, que es una especie de trampolín para un Regular. De los 605 investigadores que se adjudicaron un Regular 2012, 108 obtuvieron anteriormente un Concurso de Iniciación en Investigación, lo que da cuenta que esta lógica de “acompañamiento” funciona. Más aún, tres investigadores provenientes de Iniciación se adjudicaron un proyecto Regular como el mejor evaluado en su grupo de estudio”, destacó María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT.

Los ganadores de los proyectos recibirán, en promedio, poco más de $33 millones anuales. Los proyectos pueden tener una duración entre dos y cuatro años. Los investigadores pueden solicitar recursos para honorarios, tesistas, personal técnico y de apoyo, viajes nacionales y extranjeros, viajes para colaboración internacional, gastos de operación y bienes de capital. Además, Fondecyt podrá asignar gastos de administración a la(s) Institución(es) Patrocinante(s).

Listado de proyectos seleccionados

Estadísticas del concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *