Noticias

Cerca de un centenar de personas asistieron al VII Taller de Bioética “Protección de las personas en la investigación científica”

Publicado 29-12-2011

[29/12/2011] Durante la jornada, también se realizó el lanzamiento del libro correspondiente al V Taller, “Ética de los Comités de Ética y Bioética en Investigación Científica Biomédica y Social”.

“A lo largo de esta jornada hemos tenido la oportunidad de poder aproximarnos y de compartir perspectivas del trabajo bioético, lo que convierte estos encuentros en una herramienta de gran utilidad para la labor de los investigadores y de los Comités de Ética Institucionales. También por primera vez hemos presentado pequeños casos para analizar sobre situaciones reales que se han presentado en investigaciones”. Con esas palabras, María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT, cerró el VII Taller de Bioética “Protección de las personas en la investigación científica”.

La actividad, que congregó a cerca de un centenar de personas que participaron activamente en las ponencias y en la Mesa Redonda, comenzó con las palabras de Silvia Núñez, Secretaria Ejecutiva del Comité Asesor de Bioética de Fondecyt de CONICYT, entidad organizadora del taller. “Esta actividad está dirigida a toda la comunidad científica del país, a fin de promover e incentivar la incorporación del enfoque bioético en el desarrollo de las investigaciones, acogiendo las normativas tanto nacionales como internacionales que regulan este quehacer”, comentó Silvia Núñez. Y añadió: “Asimismo, estos talleres se han abierto como un espacio de diálogo y reflexión entre miembros de distintos comités de ética institucionales, quienes tienen, entre otras, la tarea de revisar los aspectos éticos de las propuestas de investigación presentadas a nuestros concursos”.

Durante la mañana se presentaron una serie de ponencias: Raúl Villarroel, discutió sobre “La validez de lo humano en la empresa científico-tecnológica” y Sofía Salas, habló sobre el “Derecho a la información frente a la intimidad y protección de las personas en la investigación científica”. Mientras que Elizabeth Lira junto con Verónica Anguita reflexionaron en torno a “La promesa de la confidencialidad: ¿un buen propósito o un imperativo ético?” y María Inés Winkler junto con Diana Pasmanik, en torno a “La sensibilidad intercultural: implicancias para el consentimiento informado. Finalmente, la ponencia de Francisca Márquez se tituló “De los invisibles y el derecho al anonimato: apuntes para una ética en la investigación etnográfica”.

Durante la tarde, se realizó la Mesa Redonda “Algunas consideraciones prácticas respecto de la confidencialidad y el manejo de datos biológicos: análisis de casos”. La actividad, dirigida por María Angélica Sotomayor y Manuel Santos, fue una experiencia pionera en estos talleres de bioética y contó con la activa participación de los asistentes.

Cada taller del Comité Asesor de Bioética de Fondecyt de CONICYT da origen a un libro. El Dr. Francisco León estuvo a cargo del lanzamiento de la publicación correspondiente al V Taller de Bioética “Ética de los Comités de Etica/Bioética en Investigación Científica Biomédica y Social”. El Dr. León, Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, destacó el aporte del libro y realizó un breve resumen de cada uno de los capítulos del texto. “Sé lo difícil que es generar este tipo de publicaciones. Mis felicitaciones al Comité Asesor de Bioética de Fondecyt de CONICYT por la labor que realizan”, comentó.

Comité Asesor de Bioética Fondecyt CONICYT

Entre las principales funciones de este Comité -creado en 2005- se cuentan la revisión de proyectos del área de las Ciencias Biológicas, Médicas, Sociales y todo proyecto que trabaje en/con seres humanos y/o animales , en ejecución o concursando. Esta supervisión se orienta a que los proyectos cumplan con las regulaciones de Ética y Bioética pertinentes, y poder evaluar las certificaciones que avalan la realización de los proyectos.

El Comité también informa a los Consejos Superiores de Fondecyt los resultados de este estudio y los asesora en los casos en que se requiera la opinión de expertos en el tema o en la resolución de controversias que pudieran surgir entre el investigador responsable y Fondecyt. El grupo integrante del Comité está facultado para efectuar todo cometido que los Consejos Superiores le encomienden respecto al cumplimiento de los criterios establecidos por Fondecyt con respecto a las normas nacionales e internacionales de Ética y Bioética.

Siete han sido los talleres que ha realizado el Comité Asesor de Bioética Fondecyt de CONICYT. El primero, “Bioética e Investigación Científica en seres Humanos y Animales” se efectuó en noviembre de 2005; el segundo, “Marcos normativos en ética de la investigación científica con seres vivos”, en noviembre de 2006; el tercero versó sobre la reflexión bioética en torno a la investigación con seres humanos en Ciencias Sociales, y se realizó en diciembre de 2007; y el cuarto taller fue “Aspectos Bioéticos de la investigación animal” y se llevó a cabo en enero de 2009. Mientras que el quinto taller abordó la ética en los comités de ética y bioética y el sexto, el “Resguardo y confidencialidad. Aspectos bioéticos del manejo de bases de datos humanos y biobancos”. Ambos se efectuaron en enero de 2010 y 2011, respectivamente. El último taller, abordó la “Protección de las personas en la investigación científica” y se llevó a cabo el pasado viernes 16 de diciembre.

Los cinco primeros talleres cuentan con un libro propio que recopila la reflexión frente a cada tema abordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *