Noticias

Directora de Fondecyt se reúne con autoridades de la Universidad Austral

Publicado 30-04-2012

[30/04/2012] María Elena Boisier y un equipo de profesionales de Fondecyt viajaron a Valdivia para comentar la apertura de dos de los tres concursos de Fondecyt, el de Postdoctorado y de Iniciación en Investigación.

Los grupos de trabajo de la Universidad Austral y del Programa Fondecyt de CONICYT.

El martes 24 de abril, la Universidad Austral (UACh) recibió la visita de María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT, junto a cinco coordinadores de proyectos de diferentes áreas de estudio. El programa de actividades respondió a una invitación efectuada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) para realizar el lanzamiento en Valdivia de los Concursos de Iniciación en Investigación 2012 y de Postdoctorado 2013, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 15 de mayo para los investigadores y hasta el 23 de mayo para la institución patrocinante. Además de comentar el próximo Concurso Regular 2013.

Como parte del programa se efectuaron reuniones con los comités de Certificación UACh, Consejo Asesor DID, visita al bioterio que está en implementación, visita al nuevo edifico de la Facultad de Ciencias y a otros laboratorios de la Universidad.

Reuniones por grupos de estudio y charla informativa

Las actividades que desarrolló la comitiva comenzaron a las 10:00 hrs. con reuniones paralelas con los Coordinadores de Proyectos de los distintos Grupos de Estudio. En esta oportunidad, los investigadores de diferentes grupos de estudio de nuestra Universidad, tuvieron la oportunidad de hacer consultas directas respecto a las etapas de postulación, adjudicación y ejecución de las iniciativas a los Coordinadores de Proyectos Daniela Potocnjack; Lilen Fuentes; Fabiola Cid; Carlos Elgueta y Ricardo Vásquez.

Para la realización de este programa de reuniones participaron como anfitriones UACh los académicos: Roberto Nespolo, Carlos Figueroa, Rafael Burgos, Breno Onetto y Gonzalo Tampier.

Posteriormente, entre las 15:30 y las 17:00 hrs. la Directora de Fondecyt, María Elena Bosiser dictó una charla para dar conocer a todos los investigadores interesados los lineamientos del Programa Fondecyt de CONICYT, ofreciendo el espacio para consultas de los asistentes. Boisier dio a conocer detalles de fondos disponibles, tasas de aprobación, procedimiento de postulación, algunos cambios en las bases y mecanismos de estas convocatorias.

Para las postulaciones al Concurso de Posdoctorado, la Directora anunció que a partir de este año se considerará una bonificación para salud. En tanto, el grado de Doctor debe haber sido obtenido entre 1° de julio de 2009 al 1ª de octubre de 2012. A este concurso no pueden postular quienes se hayan adjudicado un proyecto de investigación anterior. Del mismo modo, no podrán patrocinar estas iniciativas quienes hayan sido tutor(a) de doctorado del(de la) postulante a este concurso, ni quienes tengan informes finales académicos y/o financieros pendientes a la fecha de cierre del concurso. La postulación en idioma inglés es opcional para los proyectos presentados en todas las disciplinas de este concurso. En cuanto a los factores de evaluación, estos cambiaron con respecto al año anterior, por lo que se recomienda revisarlos acuciosamente en las bases respectivas.

En relación con el Concurso de Iniciación, la directora anunció algunos cambios que se relacionan con los factores de evaluación, destacando que este año se dará mayor ponderación a la calidad, impacto y viabilidad de las propuestas, disminuyendo la ponderación correspondiente a la productividad del investigador. Las iniciativas deben presentarse en inglés en las áreas que están definidas en las bases. No pueden postular quienes ya hayan tenido un proyecto de investigación que no sea posdoctorado.

Finalmente, Boisier recomendó preocuparse por la claridad de las postulaciones, plantear claramente las hipótesis y no confundir con los objetivos; revisar bien el idioma inglés cuando corresponda y atenerse a lo que se solicita en cada ítem del proyecto. También destacó considerar una revisión bibliográfica actualizada y una metodología bien definida en las propuestas.

Mientras que las bases del Concurso Regular estarán disponibles próximamente. “Considerando las estadísticas a la fecha, las probabilidades para adjudicarse un proyecto como investigador responsable o coinvestigador en el Concurso Regular son bastante altas – casi un 60% – para quienes han seguido gradualmente las etapas de adjudicación de un proyecto de Posdoctorado y luego uno de Iniciación en Investigación”, comentó Boisier. Ver video charla aquí

Reuniones Comités Certificaciones UACh

Durante la jornada, Boisier también sostuvo una reunión con el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu; junto al Consejo Asesor de la DID y los Comités de Certificación UACh (Ética, Bioética, Uso de Animales y Bioseguridad), que participan directamente en la emisión de informes para la mayoría de los proyectos que anualmente se presentan a estos concursos.

“Para Fondecyt es importante esta reunión porque valoramos muchísimo los aportes y observaciones que recibimos de los distintos comités para efectuar mejoras en nuestras bases y sistemas de postulación”, expresó Boisier.

La Directora de Fondecyt destacó la calidad de los informes de ética, bioética y uso de animales en la investigación que se adjuntan a los proyectos que la UACh postula cada año. “Es destacable que exista esta responsabilidad en la Universidad Austral, lo que cada vez está siendo más importante para los futuros informes de seguimiento que CONICYT está incorporado en todos sus programas”.

Durante la realización de las actividades María Elena Boisier agradeció “la invitación de la Dirección de Investigación y a los investigadores UACh por su participación. Las observaciones que hemos recibido como siempre han sido acogidas para ser consideradas en los distintos procedimientos y protocolos que Fondecyt lleva a cabo”.

Al finalizar la visita, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, valoró muy positivamente las actividades: “La visita fue muy provechosa porque es una oportunidad para que los investigadores consulten o participen cara a cara con los Ejecutivos de los Grupos de Estudio. Quiero aprovechar de agradecer a todos los académicos que colaboraron como coordinadores para las reuniones grupales”, señaló.

Por último, Zumelzu destacó que “la Universidad no debe perder su posicionamiento en investigación a nivel país, a pesar de las dificultades internas y externas, por cuanto lo más valioso que tenemos es el capital humano y buenas ideas para generar proyectos, lo que permite traspasar conocimiento útil a la sociedad”.

En cuanto a las convocatorias abiertas, el Dr. Zumelzu recomienda a los jóvenes investigadores que postulen a estos concursos. “Ante cualquier ayuda o requerimiento, los investigadores siempre serán apoyados por la DID, basta un email o acercarse a nuestras oficinas de la Dirección. Además, pueden contar con los apoyos tradicionales en traducción de iniciativas al inglés y la asistencia informática para subir sus proyectos a la plataforma de postulación”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *