Noticias

CONICYT promueve inserción y liderazgo académico de nuevos investigadores

Publicado 22-08-2012

[22/08/2012] Un total de 238 proyectos de postdoctorado -59% más que el año anterior- han sido adjudicados en esta convocatoria, por un monto total de más de 14 mil 980 millones de pesos, que permitirán a investigadores emergentes desarrollar sus proyectos en universidades y centros de investigación de excelencia a lo largo de todo el país, por un periodo de dos a tres años.

 

CONICYT, a través de su Programa Fondecyt, anuncia la adjudicación del Concurso de Postdoctorado 2012, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores con grado académico de Doctor, con miras a su inserción laboral, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados. Sin ir más lejos el 74,4% de los seleccionados tiene entre 30 y 40 años de edad.

 

“Este concurso es una de las principales posibilidades de inserción laboral que ofrece el sistema científico, al entregarles las herramientas necesarias para su vinculación con alguna universidad o centro de excelencia del país”, destacó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

 

Por su parte, la Directora de Fondecyt, María Elena Boisier, destacó el aumento de proyectos adjudicados. “Logramos un aumento de 59% respecto al año anterior, manteniendo los niveles de calidad, por lo que podemos decir que abrimos nuevas oportunidades a jóvenes investigadores de excelencia”, subrayó.

 

A contar de este año se ha incluido un nuevo beneficio para los postdoctorantes: seguro de salud. Además, se incrementaron los fondos asignados para honorarios, viajes y gastos de operación y gastos de instalación, de modo de facilitar la instalación de los investigadores que residen en el extranjero a la fecha de comunicación de resultados.

 

Datos del Concurso

 

La mayoría de los investigadores seleccionados se ubica en el rango 30-35 años de edad (51,3%), que sumado al 23,1% del segmento 35-40 años, totaliza un 74,4% del total de aprobación del Postdoctorado 2013.

 

En relación con la distribución por áreas disciplinarias, la mayor cantidad de proyectos aprobados se dieron en Biología (57), Física y Astronomía (50) e Ingeniería (23), que agregados representan un 55% del total de proyectos aprobados. Es importante señalar también las áreas donde produjeron notables aumentos respecto al año anterior: Historia (133%), Ciencias de la Tierra (117%) y Lingüística, Filología y Literatura (100%).

 

Un 37% de la adjudicación corresponde a proyectos liderados por mujeres. La Universidad de la Frontera posee una tasa de adjudicación femenina de 62,5%, le siguen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con un 50% de adjudicación y las Universidades de Concepción y Austral con 46,2% y 45,5 respectivamente.

 

En cuanto a la distribución institucional de los proyectos adjudicados, las universidades del Consejo de Rectores tuvieron una tasa de aprobación de 63,5%. De aquellas que aprobaron más de 25 proyectos, destacan la Universidad de Chile (26%), la Pontificia Universidad Católica de Chile (22%) y la Universidad de Concepción (11%). En el caso de los planteles privados, destaca la Universidad Andrés Bello con 11 proyectos.

 

Listado de Proyectos y Estadísticas del Concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *