Noticias

Fondecyt cumple 30 años financiando la investigación científica y tecnológica en Chile

Publicado 29-08-2012

[29/08/2012] A través de su historia, este programa de CONICYT ha financiado más de 15 mil proyectos de las más diversas áreas del conocimiento, consolidándose como el fondo más importante para el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación nacional.

 

Autoridades de Gobierno, representantes del mundo académico y destacados científicos e investigadores, conmemoraron el aniversario número 30 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de CONICYT, el programa más importante de impulso al desarrollo y fortalecimiento de la investigación nacional en las más diversas áreas del conocimiento.

 

“En la actualidad, Fondecyt mantiene activos más de 2.400 proyectos de investigación, en las más diversas áreas del conocimiento, todo un logro para un país como el nuestro”, indicó José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT.

 

El fondo fue creado en 1982 ante la urgente necesidad de contar con un sistema de apoyo a la investigación de base. Durante estas tres décadas, Fondecyt ha respaldado más de 15 mil proyectos a través de postulaciones abiertas y concursables, destinando para este fin un monto superior a los $740 mil millones, constituyéndose así en la fuente de financiamiento más relevante para impulsar la investigación en el país.

 

“Fondecyt está constituido sobre la base del trabajo de cientos de investigadores nacionales -y extranjeros-, que han dedicado su vida para que Chile forme parte de la sociedad del conocimiento”, explicó María Elena Boisier, Directora de Fondecyt, quien además destacó que “este fondo financia diversas líneas de investigación, tanto de áreas teóricas como aplicadas, lo que le otorga diversidad a la ciencia de nuestro país”.

 

El apoyo que ha entregado este programa ha sido transversal, entregando fondos a proyectos regionales que, junto descentralizar la investigación, han impulsado en conjunto con las universidades el desarrollo científico a nivel de las distintas zonas del país, respondiendo a las necesidades y problemáticas puntuales que sólo los investigadores locales pueden identificar. Así también las universidades privadas han ingresado con fuerza en la adjudicación de recursos para potenciar distintas áreas de investigación, lo que contribuye a generar más espacios para la ciencia en Chile.

 

La directora de Fondecyt señaló que el programa también se ha preocupado de impulsar la participación de las mujeres en los proyectos de investigación, lo que se ha visto reflejado en un importante aumento del número de científicas.

 

“Al año 2011 los proyectos adjudicados a mujeres llegan al 30%, lo que se debe en parte a las medidas pro equidad de género impulsadas por la institución”, comentó María Elena Boisier. Estas corresponden a pre y post natal para las investigadoras, medición diferenciada de productividad para madres científicas y prórrogas para proyectos en el caso de enfermedad de hijo menor de un año.

 

Fondecyt obtiene certificación internacional

Durante la ceremonia, se entregó una especial distinción a aquellos investigadores que han desarrollado toda su trayectoria junto a Fondecyt y asimismo a quienes se han adjudicado sobre 10 proyectos en el Concurso Regular, sin tener en ningún momento alguno rechazado.

 

Asimismo, fue la oportunidad para que esta iniciativa de apoyo a la ciencia recibiera formalmente la certificación internacional ISO 9001:2008, norma de gestión de calidad a través de la cual se controlarán cada uno de los procesos internos, lo que beneficiará directamente a los investigadores que se relacionan con el programa. Sin duda, otro paso para que Fondecyt continúe creciendo y perfeccionándose con el propósito de seguir apoyando la investigación científica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *