Noticias

V Taller: Ética de los Comités de Ética y Bioética en Investigación Científica Biomédica y Social

Publicado 10-01-2013

Expertos de diversos comités de ética y bioética e investigadores de instituciones públicas y privadas se reunieron hoy para debatir los aspectos éticos y bioéticos que afectan a los Comités de Ética y Bioética (CE/B) que autorizan las investigaciones.

Éste es el Quinto Taller de Bioética Fondecyt-CONICYT. El objetivo principal esta vez fue establecer un diálogo sobre el funcionamiento de los Comités y las controversias que se generan al interior de los Comités de Ética y entre los distintos Comités. “Nosotros presentamos la experiencia que hemos tenido en CONICYT, con la revisión de cientos de proyectos”, señala el Dr. Manuel Santos (Pontificia Universidad Católica de Chile), quien pertenece al Comité Asesor de Bioética Fondecyt-CONICYT; “en cuáles proyectos hemos encontrado discrepancias y cómo las hemos manejado con los comités. Nos interesa ayudar a los investigadores para que los proyectos se hagan mejor, respetando a las personas y los derechos de los animales”.

En el taller, el Dr. Patricio Michaud (Universidad Diego Portales) se refirió a los aspectos éticos involucrados en el funcionamiento de los CE/B; el Dr. Miguel Kottow (Universidad de Chile), a los conflictos de interés en los CE/B; la abogada María Angélica Sotomayor (Universidad de Chile) , a las dificultades que viven entre la normativa vigente y la realidad práctica. El Dr. Rodrigo Salinas (Ministerio de Salud) y la socióloga Nina Horwitz (Universidad de Chile) expusieron sobre sistemas de control de calidad de funcionamiento del CE/B en ciencias biomédicas y ciencias sociales, respectivamente. El químico farmacéutico Luis Eduardo Johnson, del Instituto de Salud Pública, habló de las controversias en la revisión de proyectos, en el ámbito que le compete a su institución.

María Elena Boisier, Presidenta (S) de CONICYT, manifestó su satisfacción por haber ayudado a impulsar, hace algunos años, la creación del Comité Asesor de Ética y Bioética de Fondecyt, que se ha constituido en “un espacio amplio de reflexión bioética orientada y comprometida con la protección de los seres vivos y con los derechos de las personas y sus comunidades, en tanto sujetos de investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *