Concurso Regular Fondecyt 2015

  • Presentación
  • Aspectos Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa FONDECYT invita a la comunidad científica a presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2015.

FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

En este concurso se financiarán proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración. Los recursos solicitados y la duración del proyecto deberán guardar estrecha relación con los objetivos, actividades y el plan de trabajo propuesto y no podrán exceder la suma de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) en cada año de ejecución. Esta cantidad no incluye el monto que los Consejos asignarán a las Instituciones Patrocinantes por concepto de gastos de administración ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación.

Adicionalmente, el costo total para un proyecto de 4 años, costo que incluye los recursos solicitados, gastos de administración y fondo institucional, no deberá superar las 5.000 U.T.M. a enero de 2015. Los proyectos que excedan este monto, serán rebajados, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 1.11

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Los aspectos que se califican en el proceso de evaluación son Calidad de la propuesta, Potencial impacto y novedad Científica, Viabilidad y Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable.

Para mayor información sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso. (Punto 4.1 y 4.2)

  • Duración: 2 a 4 años.
  • Todo proyecto debe ser presentado por: un(a) Investigador(a) Responsable  y contar con el patrocinio de una Institución  nacional.  Podrá incluir uno(a) o más Coinvestigadores(as), residentes en el país, cuya participación sea necesaria para el logro de los objetivos del proyecto, con o sin patrocinio institucional. En este último caso, debe declarar al(a la) Coinvestigador(a) como Particular.
  • Un(a) investigador(a) puede postular en este concurso:

-sólo en un proyecto en calidad de Investigador(a) Responsable (IR), con una dedicación de al menos 12 horas semanales.

-en calidad de Coinvestigador(a) (COI) con un mínimo de 4 horas semanales en cada proyecto que postule.

Un(a) Investigador(a) que participe en cualquier calidad en FONDECYT, no podrá exceder las 44 horas semanales en la suma de horas comprometidas en todos sus proyectos aprobados, en cada año de ejecución. Lo anterior rige para el año 2015 y siguientes.

  • Las postulaciones en las siguientes áreas deben ser presentadas en Inglés:  Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de Alimentos, Química, Biología, Medicina G1 – Cs. Biomédicas, Medicina G2-G3 Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública y las disciplinas incluidas en Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias en la tabla de disciplinas de FONDECYT. Los proyectos que en estas áreas postulen en español, serán declarados fuera de bases.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación  sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

Certificaciones – Autorizaciones

Los(Las) investigadores(as) de proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  • Seres humanos y/o Material biológico humano,
  • Animales, muestras animales y/o material biológico,
  • Material que represente riesgo en bioseguridad,
  • Sitios arqueológicos, material paleontológico,
  • Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies,
  • Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

Sólo quienes se adjudiquen propuestas en este Concurso deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez publicado el resultado, se informará a cada investigador(a) que apruebe proyecto, los documentos/certificaciones que deberá presentar a FONDECYT al 30 de junio de 2015. En casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo de INACH.

Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y/o que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, deberán presentar, en caso de ser aprobados, el “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística” emitidos por el Instituto. Remitir a INACH, hasta el 25 de julio de 2014 a: proyectos@inach.cl, la versión oficial de la propuesta presentada a CONICYT, junto con el formulario: “Formulario de  Apoyo en Terreno”, (disponible en la página web https://www.conicyt.cl/fondecyt/.

Una vez que FONDECYT publique los resultados del Concurso, los(las) postulantes que se adjudiquen proyectos, deberán enviar a FONDECYT por el medio que se les informará, la carta de factibilidad, en la cual el INACH debe dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del Instituto.

Monto máximo: $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) por año de ejecución, sin considerar gastos de administración ni fondo para infraestructura.

Adicionalmente, el costo total para un proyecto de 4 años no deberá superar las 5.000 U.T.M. a enero de 2015,  costo total que incluye los recursos solicitados, gastos de administración y fondo institucional. Solo a modo de referencia, estime un monto cercano a los $ 210.000.000 (doscientos diez millones de pesos), incluyendo en esta suma los Gastos de Administración y Fondo Institucional de Apoyo a la Infraestructura para la Investigación. Los proyectos que excedan el presupuesto máximo permitido serán rebajados, considerando además, lo dispuesto en el numeral 1.11.

Este monto incluye recursos para los siguientes ítems:

– El(La) Investigador(a) Responsable puede solicitar honorarios hasta $5.000.000.- (cinco millones de pesos) por año de ejecución.

– Un(a) Coinvestigador(a) puede solicitar hasta $4.000.000.- (cuatro millones de pesos), por año de ejecución.

Monto máximo que puede solicitar el equipo de investigación compuesto por el(la) Investigador(a) Responsable y sus Coinvestigadores(as) es de $10.000.000 (diez millones de pesos), por año de ejecución.

Los honorarios de investigadores(as) de proyectos aprobados que excedan los máximos permitidos, serán adecuados por el Programa FONDECYT al inicio de cada año de ejecución, de acuerdo a los montos establecidos.

– Becas para tesistas y/o memoristas: el subsidio de mantención para cada tesista no podrá exceder la suma de $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos) por cada año de ejecución.

-Personal Técnico y/o de Apoyo: Los honorarios para este personal solo se asignarán cuando su participación esté claramente definida y justificada en función de los objetivos y plan de trabajo propuesto.

-Viajes Nacionales e Internacionales para el proyecto.

-Viajes para Colaboración Internacional hasta $3.000.000 (tres millones de pesos) por año de ejecución.

-Gastos de Operación.

-Bienes de Capital.

Adicionalmente, FONDECYT asignará a las Instituciones Patrocinantes que aprueben proyectos:

a) Gastos de administración, hasta un 17% sobre el valor de éstos.

b) Fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación, un 3% sobre el valor de los proyectos.

Para ambas asignaciones se excluyen del cálculo los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable y Coinvestigadores(as).

Para mayor información sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

  • Postulaciones de Investigadores(as): hasta el 02 de julio de 2014, 16:00 hrs. (hora chilena continental).
  • Patrocinio institucional: hasta el 10 de Julio de 2014, 16:00 hrs. (hora chilena continental).
  • Solicitud apoyo a INACH: hasta el 25 de Julio de 2014.
  • Firma de convenios: Marzo 2015. Plazo Máximo 30 Junio 2015.
  • Inicio de los proyectos: 15 de Marzo de 2015.

Nómina de proyectos aprobados

Proyectos y recursos totales asignados por Institución

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo

Proyectos y recursos totales asignados por Región

Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a cada postulante durante el mes de marzo de 2015.

Los convenios de financiamiento han sido enviados a las Instituciones Patrocinantes para tramitación de las firmas de los(las) Investigadores(as) Responsables de proyectos y Representante Legal de la Institución respectiva.

Fechas establecidas en las bases concursales, importantes de recordar:
Inicio proyectos: 15 de marzo de 2015.

Plazo envío solicitudes de apelación a los recursos asignados:  31 de marzo de 2015.

Plazo máximo para firma de convenios:  30 de junio de 2015.  En situaciones calificadas, FONDECYT podrá autorizar la postergación de la firma.

Fechas primer año de ejecución: 15 de marzo de 2015 al 15 de marzo de 2016.

Presentación de Certificaciones-autorizaciones aprobatorias de Comités de Ética, Bioética, bioseguridad u otras:  30 de junio de 2015.

Los(Las) postulantes de nacionalidad extranjera cuyos proyectos hayan sido adjudicados, deberán acreditar residencia en el país, a través de visa de residencia definitiva o temporaria. Al momento de firmar el convenio, quienes posean visa de residencia temporaria, deberán enviar el documento que lo acredita y adjuntar copia de su cédula de identidad para extranjeros vigente. Quienes cuenten con residencia definitiva deberán presentar este último documento. Sólo se aceptarán las visas indicadas anteriormente