Noticias

Taller de Bioética de CONICYT debate sobre los desafíos en investigación en seres humanos

Publicado 05-02-2016

  • El encuentro, organizado por el Programa Fondecyt, celebró su undécima versión reuniendo a expertos de destacada trayectoria, quienes abordaron los desafíos y controversias relacionadas con la regulación de la investigación científica en el país.
Bioética

El taller tuvo una gran convocatoria de académicos e investigadores que destacaron el trabajo de CONICYT apoyando esta iniciativa.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Fondecyt y su Comité Asesor de Bioética, realizó una nueva versión de su taller, instancia de reflexión y debate cuyo tema central fue la “Regulación de la investigación científica en Chile: controversias y desafíos relevantes”.

El director (s) de Fondecyt, Luis Gutiérrez, destacó que los talleres se han transformado en “una instancia de análisis donde investigadores de las más diversas disciplinas han ido adquiriendo herramientas para sus proyectos, lo que hace posible desarrollar ciencia chilena con los más elevados estándares en el campo de la bioética”.

El taller tuvo una gran convocatoria de académicos e investigadores, que participaron de las cuatro presentaciones realizadas por expertos líderes en el ámbito de la bioética y que abordaron materias de gran relevancia para quienes realizan investigación con seres humanos.

24381233556_d19daacf71_z

Gran interés desperaron los temas tratados en la versión número 11 de este encuentro.

Los expositores revisaron temáticas como modificaciones a la ley vigente para llevar adelante investigación biomédica en pacientes con discapacidad psíquica o intelectual que no pueden expresar su voluntad; necesidad de contar con autorización notarial para acceder a la ficha clínica del paciente; importancia de contar con autorización del paciente para la utilización de muestras de investigación; y compatibilidad entre los estándares éticos internacionales y las exigencias post ensayo establecidas en las nuevas normas legales.

Para el doctor Miguel O’Ryan, integrante del Comité Asesor de Bioética de Fondecyt y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el taller es “una de las instancias más relevantes a nivel nacional en temas de bioética, cumpliendo una labor fundamental, por lo que debe mantenerse todos los años. El apoyo de que CONICYT le entrega, a través de Fondecyt, da una base de seriedad y confianza”.

Concuerda con esta apreciación la doctora Ximena Luengo, asesora de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien agregó que “es gratificante ver la alta convocatoria alcanzada por estos seminarios, que los invitados sean personas líderes en sus temas y también la divergencia que aquí se produce”.

En la oportunidad además se presentaron los contenidos de la nueva versión del libro que reúne los resúmenes de estos encuentros, que estuvo a cargo de la doctora Micaela Ricca, quien es parte del Comité de BIoética de Fondecyt.

El libro en formato digital, titulado “Regulación del uso y cuidado de Animales en investigación”, se puede descargar desde este link.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *