Noticias

Reunión anual de Bioética analiza los desafíos éticos de la investigación científica

Publicado 15-01-2018

  • El encuentro, organizado por CONICYT a través de su Programa Fondecyt, abordó la relevancia de la acreditación de los Comités Éticos Científicos de las instituciones, junto con promover el intercambio de experiencias.

Con una amplia concurrencia de expertos, profesionales e investigadores, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Fondecyt y su Comité Asesor de Bioética, efectuó el décimo tercer taller de la especialidad, que abordó los “Avances y desafíos en ética de la investigación científica”.

Esta actividad ha permitido año a año analizar distintas temáticas vigentes, siendo destacada por su significativo aporte tanto para quienes integran los Comités Éticos Científicos (CECs) de las universidades y centros de investigación, como para los propios científicos.

En ese contexto, la jornada se inauguró con dos ponencias referidas a la divulgación de conocimiento y responsabilidad con las comunidades, y a los límites de los CECs en la dispensa del consentimiento informado, a cargo de las doctoras Eva Madrid y Sofía Salas, respectivamente.

Posteriormente, se expuso y debatió en la mesa redonda “Elevando los estándares de la investigación a través de la regulación de los comités ético-científicos”, sobre el impacto y relevancia de la acreditación de los CECs. En ese contexto, destacados especialistas se refirieron al marco normativo de la investigación biomédica, y la importancia y experiencias respecto a la acreditación tanto en la investigación en seres humanos como con animales.

El presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Martín Montecino, indicó que confía en que “el enriquecedor debate y la reflexión generada en este espacio, permitirá a los investigadores de las más diversas disciplinas adquirir herramientas para desarrollar sus proyectos, tanto desde aspectos normativos, protección de las personas, resguardo y confidencialidad de los datos, criterios legales y otros importantes temas que hacen posible desarrollar ciencia chilena, con los más elevados estándares en el campo de la bioética”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *