Criterios de Evaluación Curricular Concurso Regular 2009

Siguiendo los criterios de los Consejos, la evaluación currícular se realizó considerando la productividad científica del investigador responsable y de los co-investigadores en términos de las publicaciones ISI consolidadas en los últimos 5 años; esto es, manuscritos publicados, en prensa o aceptados con respaldo editorial. Para esto, se sumaron los factores de impacto reportados por Thomson Reuters, normalizados de acuerdo a la subdisciplina de cada una de las publicaciones ISI aparecidas en el período considerado (2003-2008). El factor de impacto ISI normalizado se obtuvo dividiendo el promedio del índice de impacto de una publicación (en los últimos 5 años) por el índice de impacto promedio de la subdisciplina a la que pertenece el trabajo publicado.

A partir del puntaje obtenido calculando esta suma, se analizó la distribución del ranking y se generó una lista ordenada de mayor a menor puntaje incluyendo a los investigadores responsables. Una lista similar se generó para los co-investigadores. Estos puntajes originaron calificaciones que, en términos de la distribución, se valoran con notas 1 a 7. De acuerdo a las bases, proyectos calificados con nota igual o inferior a 3 no fueron enviados a evaluación.

A modo de información referencial, los puntajes de corte para proyectos evaluables (es decir, últimos proyectos con nota 4) son 1.31 para el concurso 2008 y 1.28 para el concurso 2009; lo que corresponde -aproximadamente, y según la variabilidad del ranking curricular de las cohortes- a una productividad superior a dos publicaciones ejecutadas en los últimos 5 años en revistas de impacto promedio observado en el grupo.