Noticias

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Publicado 14-11-2006

ANTECEDENTES GENERALES

 

La Universidad de Valparaíso fué creada el 12 de febrero de 1981 como organismo de Educación Superior autónomo. Es sucesora de lo que era la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, haciéndose cargo de su tradición académica, intelectual y espiritual, afincada a ese puerto desde 1911, fecha en que se crea por decreto Supremo el Curso Fiscal de Leyes, el que más tarde habría de constituirse en lo que actualmente es la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

 

En todos estos años la Universidad de Valparaíso ha recogido el afán intelectual de su comunidad y del país, multiplicando sus actividades académicas y profesionales y creando nuevas fuerzas de desarrollo en la región.

 

Desarrolla principalmente su quehacer académico en la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar a través de 9 Facultades, 11 Escuelas, 4 Institutos y 42 Carreras Profesionales. Las Facultades son las de Humanidades, de Arquitectura, de Ciencias, de Derecho y Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y Administrativas, de Medicina, de Odontología, de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, y la de Farmacia. En cuanto a las Escuelas, éstas son las de Arquitectura, Diseño, Construcción Civil, Derecho, Trabajo Social, Auditoría, Ingeniería Comercial, Enfermería y Obstetricia, Medicina, Psicología y Odontología. Por último, los cuatro Institutos de que consta la Universidad son los de Matemáticas y Física, Ciencias Biológicas y Químicas, Filosofía y el de Historia y Ciencias Sociales.

 

En sus 238.716 m2 de terreno tiene 84.760 m2 de edificaciones con 218 salas de clases, 6 multicanchas, 295 laboratorios, 17 bibliotecas, 16 auditorios y 19 casinos.

 

La Universidad de Valparaíso, también desarrolla Programas Descentralizados de Pregrado y Postgrado, en distintas ciudades del país y del extranjero, actividades dictadas a petición expresa de la comunidad interesada.

 

La Universidad de Valparaíso mediante Acuerdo Nº 22 de fecha 4 de Enero de 2005, está acreditada en sus áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Infraestructura y Servicios de Apoyo, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), hasta el 4 de Enero de 2009.

 

DOCENCIA

 

El cuerpo académico de la Universidad de Valparaíso está compuesto por 1.007 docentes quiénes de acuerdo al horario de dedicación que prestan a la Universidad, representan 490 Jornadas Completas Equivalentes distribuidas en las siguientes categorizaciones:

 

Doctor 63

 

Magíster 127

 

Profesionales 300

 

Total 490

 

POSTULACIONES TOTALES AÑO 2006: 20.232

 

INGRESO PRIMER AÑO 2006: 4.183

 

INVESTIGACIÓN

 

Los proyectos de investigación 2006 vigentes, que desarrolla la Universidad de Valparaíso, están orientados hacia las siguientes áreas del conocimiento:

 

Agropecuaria y Ciencias del Mar: 17

 

Arte y Arquitectura: 5

 

Ciencias Naturales y Matemáticas: 37

 

Ciencias Sociales: 11

 

Derecho: 0

 

Humanidades: 3

 

Salud: 56

 

Tecnología: 11

 

Total: 140

 

Estos 140 proyectos de investigación vigentes que lleva a cabo la Universidad de Valparaíso, durante el año 2006, son financiados por FONDEF (10), DIPUV (98), CORFO (8), FONDECYT (17), FIP (1), CONICYT (2) y FONIS (4).

 

La labor de investigación de la Universidad de Valparaíso genera la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas tanto del país como del extranjero.

 

BIBLIOTECA

 

El acervo de las 17 bibliotecas de la Universidad de Valparaíso es de: 88.415 ejemplares, 49.767 títulos, 8.918 tesis, 1.867 títulos de publicaciones periódicas en papel y 6.000 aproximadamente electrónicas, 157 videos, 3 bases de datos en CD, 170 cartas náuticas, 65 mapas, 180 planos, 36 CD musicales, y 2.113 folletos/apuntes.

 

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

 

La política de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Valparaíso está orientada a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de sus alumnos, ayudando a la solución de sus problemas socioeconómicos.

 

Es así como la Universidad ofrece Becas de Excelencia Académica, Becas para estudiantes de situación socioeconómica deficiente, como becas de arancel, becas de alimentación, Programas de Préstamos Estudiantiles y Programas de Atención Médica y Dental.

 

Durante el año 2006 los estudiantes de la Universidad de Valparaíso recibieron la siguiente ayuda para financiar sus estudios:

 

Créditos del Fondo Solidario:

8.527 alumnos beneficiados

 

Becas Bicentenario (ex MINEDUC):

1.545 alumnos becados

 

Becas Juan Gómez Millas:

370 alumnos becados

 

Otras Becas:

4.236 alumnos becados

 

Detalles sobre los beneficios que ofrece la Universidad de Valparaíso se informarán en el Documento Oficial del Proceso de Admisión 2007, publicación del diario El Mercurio del día Jueves 16 de Noviembre del presente año.

 

DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA

 

La Universidad de Valparaíso cuenta con un Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), que tiene como propósito promover y desarrollar la educación física, los deportes y la recreación en los alumnos. El DEFIDER tiene una dirección y cuatro subdepartamentos: (1) Educación Física (Área Formativa), (2) Deportes (Área Deportiva), (3) Recreación, y (4) Área Investigación. Actividades que se ofrecen:

 

Área Formativa: Asignaturas electivas de Educación Física y Deportes.

 

Área Deportiva: Se participa a nivel Regional y Nacional en: Atletismo D­V, Ajedrez D­V, Básquetbol D­V, Buceo D­V, Fútbol D­V, Hándbol, Judo D­V, Natación D­V, Rugby, Taekwondo D­V, Tenis de Mesa D­V, Tenis D­V, Vóleibol D­V.*

 

Área Recreativa: Principal actividad, Campeonato Inter. ­ Escuelas, donde la Escuela que obtiene más puntos se lleva la Copa Universidad de Valparaíso, se participa en 14 competencias en el año.

 

Área de Investigación: Unidad de Medicina Deportiva y Programas de Acondicionamiento Físico y Salud.

 

*(D =Damas / V =Varones)

 

La Universidad de Valparaíso tiene un sistema que permite el ingreso especial a personas destacadas en deporte.

 

Además se tiene, a la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso (DEC), que tiene como misión: el Desarrollo y fortalecimiento de la imagen corporativa de la Universidad y del posicionamiento de sus diferentes unidades en los públicos relevantes, a través de actividades e instancias de difusión del trabajo académico, comunicación de carácter promocional y extensión artística y cultural; y además, el Desarrollo de procesos efectivos de comunicación interna, con el fin de lograr una adecuada coordinación de actividades y sentido de pertenencia e identidad.

 

Sus principales objetivos son: la Comunicación, difusión y promoción universitaria; la Comunicación hacia públicos internos; y la Extensión artística y cultural.

 

La DEC apoya el quehacer de su gestión en la Unidad de Extensión Cultural, y la Unidad de Comunicaciones, las que cubren diversas áreas, entre las que se señalan: Sello Editorial, Sello Musical, Sala Musicámara, Radio Valentín Letelier, Sala El Farol y Rubén Darío, Centro de Estudios Musicales, Conjuntos Musicales, Prensa, Marketing Institucional, Promoción Universitaria, Relaciones Públicas, Diseño, Servicio Web, Producción Audiovisual, y Oficina de Proyectos.

 

Mayores Informaciones

 

DIVISIÓN ACADÉMICA – UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

 

Av. Errázuriz Nº 1834 , Valparaíso

 

Teléfonos: (32) 2507908 / (32) 2507909 – Fax: (32) 2507919

 

Página Web: http://www.uv.cla

 

Fuente: www.emol.cl

Fecha: 02/NOV/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *