Noticias

En la UdeC realizan lanzamiento de cuatro proyectos que dan impulso a la bioenergía

Publicado 06-06-2011

Junio, 2011. Se trata del primer concurso del Programa de Bioenergía, que entregó más de 630 millones de pesos para generar conocimiento científico-tecnológico y soluciones innovadoras. Fuente: CONICYT

 

Con el objetivo de aportar al desarrollo de la bioenergía y la incorporación de ésta a la matriz energética nacional, el programa Fondef de CONICYT junto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) creó el Programa Bioenergía. Ayer 13 de junio se dieron a conocer en la Universidad de Concepción (UdeC) los cuatro proyectos seleccionados del primer concurso de esta iniciativa.

 

Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de Fondef CONICYT, explicó que la idea de este programa es buscar las mejores alternativas para producir bioenergía en nuestro país a partir de los recursos naturales con los cuales contamos. Asimismo, sostuvo que el país va a crecer gracias a la innovación basada en la ciencia y la alta tecnología, de ahí la relevancia de estos proyectos.

 

 

Son más de 630 millones de pesos los cuales están destinados a cuatro iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) de la Universidad Austral, Universidad de Concepción (2) y Universidad Mayor, de las cuales se espera obtener nuevos productos, procesos y servicios, con el objetivo de resolver aspectos críticos en la cadena de valor de los combustibles líquidos, sólidos y gaseosos.

 

Bernabé Rivas, Director de Investigación de la Universidad de Concepción, destacó la calidad y pertinencia de los proyectos debido a la importancia estratégica de la bioenergía para el país.

 

Proyectos

 

La Universidad Austral de Chile desarrollará un proyecto que busca aprovechar plantaciones mixtas con el propósito de lograr que en una misma superficie se efectúe la producción simultánea de madera para celulosa y biomasa para productos de bioenergía.

 

Uno de los proyectos de la Universidad de Concepción apuesta a desarrollar una nueva alternativa de producción de biomasa lignocelulósica para su uso en la cogeneración de energía y elaboración de biocombustibles, a través de la introducción y evaluación de especies Miscanthus y Paulownia.

 

 

 

En tanto que el segundo proyecto adjudicado a esta casa de estudios, tiene por objetivo al desarrollo de herramientas que mejoren la utilización de pellets de madera, aprovechando los residuos del manejo y cosecha forestal. La idea es implementar unidades productivas de pellets torrefactados, de mayor densidad energética que los actuales.

 

Finalmente, la Universidad Mayor explorará las potencialidades de la Opuntia, más conocida como tuna, en la generación de biogás a partir de biomasa. A la fecha, se han realizado investigaciones que sugieren el uso de la tuna como fuente de biomasa para fines energéticos; sin embargo, todavía no existen aplicaciones industriales para fines energéticos en los principales países productores de esta planta.

Deja un comentario

Conectar con:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>