Noticias

54 emprendimientos universitarios verán la luz gracias a programa de CONICYT

Publicado 09-11-2011

Noviembre, 2011. El Primer Concurso de la Valoración de la Investigación en la Universidad permitirá que el conocimiento científico y tecnológico generado en tesis de pre y postgrado se transforme en productos, servicios y empresas. La ceremonia de adjudicación se realizó el lunes 28 de noviembre en la Sala Cine del Centro Cultural Palacio La Moneda.

A través de su Programa Fondef, CONICYT adjudicó 54 propuestas seleccionadas del Primer Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado.

“El éxito de esta primera convocatoria refuerza la estrategia de CONICYT de apoyar proyectos que permitan transferencias tecnológicas específicas desde el mundo de los investigadores al sector productivo, en este caso, promoviendo el emprendimiento entre los estudiantes universitarios”, comentó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

 

Las propuestas seleccionadas recibirán aproximadamente $2 millones para la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo, y posteriormente, se evaluarán para una segunda Etapa por un monto máximo de $20 millones para la concreción del producto o servicio. Además, la compañía DuPont entregará un premio especial a uno de los proyectos que se vinculen con sus áreas prioritarias.

 

CONICYT entiende que la mayor parte de la investigación científico-tecnológica en Chile se realiza en las universidades, las que disponen para ello de la mejor infraestructura de laboratorios y plantas piloto. En ellas trabajan como profesores-investigadores, casi todos los doctorados en ciencia y tecnología que dispone el país, buena parte de los cuales han sido y son financiados en sus investigaciones por programas de CONICYT.

 

Además, es en estas casas de estudio donde se forman los estudiantes que tienen las capacidades técnicas y deseos de emprendimiento necesarios para la formación de nuevas empresas, que tengan base en la ciencia y tecnología. Las mismas universidades han creado unidades de fomento del emprendimiento y la transferencia tecnológica con el fin de concretar los desarrollos que se llevan a cabo internamente.

“El conocimiento generado en un proyecto de tesis tiene un valor en sí mismo que puede incrementarse si se orienta a crear productos y servicios que vinculen academia y sector productivo”, explica Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Programa Fondef de CONICYT.

Proyectos ganadores

En la ceremonia de adjudicación se entregaron diplomas a los 54 ganadores. El programa del evento contempló:

11:15 – 11:25 Palabras de José Miguel Aguilera Radic, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT

11:25 – 11:35 Palabras de Cristian Sandoval. Magíster en Bioquímica, de la Universidad de Chile.

11:35 – 12:20 Entrega de Diplomas

12:20 – 12:30 Palabras de Gonzalo Herrera Jiménez, Director Ejecutivo del Programa Fondef de CONICYT

En los siguientes enlaces encontrará fotografías el evento y un power point con los proyectos ganadores.

Fichas de proyectos VIU Etapa 1

Lista proyectos ganadores VIU Etapa 1

Adjudicación VIU, 2011

La ceremonia de adjudicación se realizó el lunes 28 de noviembre en la Sala Cine del Centro Cultura –

Nov 29, 2011

Fondef CONICYT

El Primer Concurso de la Valoración de la Investigación en la Universidad permitirá que el conocimiento científico y tecnológico generado en tesis de pre y postgrado se transforme en productos, servicios y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *