Noticias

Premio Fondef – DuPont reconoce al mejor emprendimiento universitario

Publicado 08-12-2011

Diciembre, 2011. Luego de 2 meses de postulación y 66 proyectos recibidos de estudiantes de distintas universidades de Chile al Premio Fondef-DuPont del concurso “Valorización de la Investigación en la Universidad” de Conicyt, se dio a conocer el nombre del estudiante universitario ganador de $10.000 dólares y un viaje al centro de Investigación & Desarrollo de DuPont en Brasil. Fuente DuPont, en Redagrícola.

Jonathan García, estudiante de Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Antofagasta, fue reconocido en la Etapa 1 del concurso por su proyecto“EnzymLab: búsqueda, elaboración y comercialización” que busca la producción y comercialización de una nueva enzima termófila tipo α-amilasa capaz de degradar el almidón a amilosa y amilopeptina, extraída desde los entornos de Los Geíser El Tatio.

El alumno ganador y su profesor guía, Pedro Zamorano, viajaron a Brasil a conocer los centros de innovación de la compañía científica DuPont, donde pudieron presentar su proyecto a investigadores, y a profesionales de negocios y marketing quienes les entregaron herramientas necesarias para desarrollar su plan de negocio y pasar a la Etapa 2 del concurso.

“Lo mejor del viaje fue el intercambio mutuo de conocimientos y las conversaciones generadas sobre planes de negocios. La forma en que DuPont ha desarrollado sus productos generó en nosotros gran interés y nos permitió ganar una mirada estratégica para nuestros productos y futuras acciones”, comentó Jonathan García.

Los principales requisitos para premiar al proyecto ganador fueron:

  •  Tener enfoque en las Megatendencias mundiales de aumentar la producción de alimentos, disminuir la dependencia en combustibles fósiles y proteger a las personas y al medioambiente, con el objetivo de dar respuesta a los mayores desafíos del mundo de hoy provocados por el aumento de la población que en 2050 se espera llegue a los 9 mil millones de personas.
  • Ofrecer una solución a las necesidades de las industrias definidas como prioritarias para DuPont Chile: Alimentación y Agricultura, Construcción, Seguridad y salud, Minería y Energía, Pulpa y Papel, y Biociencia.

 

“Este premio se enmarca dentro de una de las iniciativas de Responsabilidad Social de DuPont Chile que busca fomentar emprendimientos en el ámbito de las ciencias aplicadas. Con este premio queremos reconocer el esfuerzo de los jóvenes científicos de nuestro país que actualmente se encuentran desarrollando nuevas e interesantes ideas que serán, en un futuro próximo, un gran aporte para nuestra sociedad”, comentó Jennifer Uribe, Gerente General DuPont Chile. “Esta alianza entre la empresa privada y los programas del gobierno permiten potenciar más fuertemente el emprendimiento y la innovación de los jóvenes talentos del país”, agregó.

“La idea de este concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad es promover el emprendimiento a través de la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de las investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado de estudiantes universitarios chilenos. En cierta forma, se trata de que el conocimiento generado en los proyectos de titulación no se pierda, y que, gracias a este concurso, tenga la oportunidad de transformarse en emprendimientos de base tecnológica”, explicó Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de Fondef de CONICYT.

Primer Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad

A través de este concurso de Conicyt, estudiantes emprendedores podrán transformar sus tesis de pre y post grado en planes de negocios y crear empresas, productos y servicios innovadores. De un total de 77 proyectos que postularon al concurso, 54 fueron aprobados en la Etapa 1, de los que 14 corresponden a tesis de doctorado, 7 de magíster y 33 de alumnos de programas de pregrado. Las universidades con mayor número de proyectos fueron: Universidad de Chile (13); Universidad de Concepción (9); Pontificia Universidad Católica de Chile (5); Universidad de la Frontera (4).

Acerca de DuPont

DuPont es una compañía científica orientada al mercado con más de 208 años de experiencia que ofrece productos, tecnologías y servicios innovadores que mejoran la vida de las personas en todo el mundo. Con sede en Wilmington, Delaware (EEUU), DuPont brinda soluciones basadas en la ciencia a mercados como el de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte, indumentaria y textil. Con operaciones en más de 90 países, está presente en Chile desde 1996. Para mayor información sobre DuPont, puede consultar el sitio www.dupont.cl o www.dupont.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *