Noticias

Investigación busca determinar qué tipo de madera genera menos emisores contaminantes

Publicado 08-07-2012

Julio, 2012. Expertos esperan que los datos aportados se transformen en una ayuda a la medición. Fuente: La Segunda. Se describe, asimismo, la campaña Nuevo Aire y las actividades del Laboratorio de Emisiones de la UC Temuco.

 

Determinar qué tipo de madera es la que genera la mayor cantidad de energía, con una menor emisión de gases y partículas contaminantes, es uno de los principales objetivos del estudio que desarrolla el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Francisco Cereceda y que se inserta dentro del proyecto “Investigación y generación de factores de emisión de contaminantes atmosféricos para artefactos residenciales que combustionan biomasa de relevancia nacional”.

 

En el marco del Seminario “Estudio sobre la contaminación atmosférica generada por el uso de leña para calefacción: Relevancia en la región de Valparaíso”, Cereceda explicó que “hemos desarrollado y patentado una cámara de combustión controlada (3CE) que permite analizar el proceso completo de la combustión, desde el punto de ignición hasta las fases con o sin llama, el cual estamos utilizando en el análisis de la combustión de 8 tipos de maderas diferentes y representativas del país, y que son usadas como leña para calefacción y cocción de alimentos”.

 

Se espera además, que este equipo desarrollado por el Centro de Tecnologías Ambientales, se transforme en un instrumento de medición a nivel nacional e internacional, para obtener los factores de emisión (FE) de contaminantes generados por la quema de leña y/o de cualquier otro combustible que se pueda quemar bajo condiciones reproducibles, repetitibles, comprables y confiables, todas, características y capacidades de la tecnología desarrollada.

 

“Al encender una estufa a leña se generan en esta primera etapa de ignición, una alta cantidad de partículas y gases, conteniendo compuestos químicos sumamente tóxicos, que normalmente los procesos de medición de factores de emisión actualmente disponibles y recomendados no consideran, ya que se toman las muestras en condiciones de operación estacionaria, excluyendo justamente esta parte más contaminante de la combustión”.

 

Por el contrario, añadió el también director del CETAM de la USM, en la cámara de combustión controlada se puede obtener un factor de emisión que considera el inicio, la fase de llama y el final de la combustión, lo que permite obtener datos más reales y confiables del impacto de estos procesos y de los contaminantes que son emitidos. “En términos prácticos la población sólo tiene una meridiana percepción sobre qué tipo leña es la que más dura en una estufa; sin embargo a nosotros nos interesa determinar cuál es la que genera más energía, con la menor emisión contaminante posible”.

 

“Las fuentes de emisión se usan para alimentar los inventarios de emisiones, de una ciudad por ejemplo, los que permiten realizar una asignación del impacto de una determinada fuente de contaminación, en este caso, la combustión de leña. Con esta información la autoridad ambiental puede focalizar sus esfuerzos e invertir los recursos para mitigar los problemas de contaminación en forma más focalizada y eficiente, evitando dilapidar recursos innecesariamente”, agregó.

 

Por otra parte, el Dr. Luis Díaz Robles, académico y vicerrector Económico de la Universidad Católica de Temuco, quien es el director de este proyecto Fondef, precisó que “los resultados de esta investigación sin duda tendrán un gran impacto en lo que se refiere a la toma de decisiones de los ministerios de Ambiente y Salud, y que a la larga permitiría adoptar mejores medidas para descontaminar aquellas ciudades que presentan altos índices de contaminación por leña, como es el caso de Talca, Chillán y Temuco, por ejemplo”.

 

Asimismo, Díaz destacó que esta investigación se desarrolla en momentos en que la leña ocupa el segundo lugar como fuente energética después del petróleo, que sus emisiones contaminantes se traducen en un costo en salud de más 360 millones de dólares y cuando la evasión tributaria que genera el mercado informal de la leña alcanza los 15 millones de dólares al año.

 

En lo que se refiere al impacto que alcanzarían los resultados del estudio, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Brücher, destacó que “este tipo de estudios va a permitir mejorar la norma de calefactores, en la que trabaja actualmente el Ministerio del Medio Ambiente, como parte del Programa Aire Limpio, de tal manera que esperamos implementar una normativa que sea eficaz y eficiente y para eso, estudios como este, sin duda, dan el contenido técnico científico necesario para este tipo de normas”.

 

 

 

Mayor Información

 

 

 

Campaña Nuevo Aire y visita de la Ministra de Medio Ambiente al Laboratorio de Emisiones de la UC Temuco. Junio 2012.

 

El día lunes 11 de junio de 2012 se realizó en la ciudad de Temuco el lanzamiento de la campaña “Nuevo Aire”, concebida el año 2010 con el objeto de sensibilizar a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas respecto del problema de contaminación atmosférica que les afecta., En esta tercera versión, la campaña creció, abarcando tres importantes regiones del sur de nuestro país: La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

 

En la ocasión se reunieron representantes de los sectores público y privado de la región, quienes expresaron su apoyo decidido a esta iniciativa, que busca superar el gran problema de contaminación atmosférica que sufren las ciudades del sur del país, debido a la emisión de material particulado generado por la mala combustión residencial de leña.

 

La campaña tendrá una duración de 5 meses, con acciones que, además de buscar sensibilizar y crear conciencia en el ciudadano para que asuma su responsabilidad en esta problemática, buscarán aportes concretos por parte de los privados.

 

La primera etapa será de denuncia, y para la 2ª y 3ª etapas los temas a abordar serán: combustión a leña, eficiencia térmica, energías limpias y responsabilidad ciudadana.

 

Andrea Flies, Seremi del Medio Ambiente, entregó algunas recomendaciones a la comunidad: “No cierre el tiraje de su estufa; si tiene más de un artefacto a leña, utilice sólo uno; si posee cocina a leña y a gas, opte por cocinar con gas; use leña seca o briquetas de grosor inferior a 13 cms; y no cargue con leña más de un tercio del volumen de su artefacto”, dijo.

 

Estaba agendado que la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presidiera la actividad de lanzamiento de la campaña, pero por problemas con el vuelo no alcanzó a llegar. Sin embargo, sí participó en la visita al Laboratorio de Emisiones de la UC Temuco, con la que culminó la actividad de Lanzamiento. En esta visita fue acompañada por los Seremis de Medio Ambiente Sra. Andrea Flies Lara (Región de La Araucanía), Sr. Pedro Navarrete Ugarte (Región del Biobío) y Sr. Daniel del Campo Akesson (Región de Los Ríos).

 

En esta visita, la Ministra conoció los avances en infraestructura y equipamiento logrados por el Laboratorio, gracias al financiamiento del Proyecto FONDEF D08I1147. Este Laboratorio está brindando apoyo (gratuito) a Programas de Mejoramiento Tecnológico impulsados por el Gobierno Regional. En la ocasión, se presentó un prototipo de estufa construido por un empresario regional según planos y patente facilitadas por el gobierno suizo a través de COSUDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *