Noticias

CONICYT impulsa emprendimiento de jóvenes universitarios a través del Segundo Concurso VIU

Publicado 12-10-2012

[12/10/2012] La nueva versión de este certamen beneficiará a 34 proyectos que buscan que las ideas generadas en tesis de pre y posgrado se transformen en productos, servicios y empresas.

Emprendimientos a partir de tesis universitariasLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Fondef, continúa promoviendo que innovadoras ideas generadas al alero de las instituciones de Educación Superior de nuestro país comiencen el camino para materializarse como exitosas iniciativas de negocios, gracias a la segunda versión del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) que en esta oportunidad adjudicó recursos para 34 propuestas seleccionadas.

Los aportes que recibirán los proyectos escogidos ascienden hasta los 2 millones de pesos, los que deberán ser utilizados para la formulación de planes de negocios y de trabajo. Esto corresponde a la primera etapa del concurso y los dineros entregados por Fondef equivalen al 90% del costo de esta fase. Posteriormente, los seleccionados tienen 2 meses para llevar adelante sus respectivos planes y, si son aprobados, continuar con la segunda etapa del concurso, en la que pueden aspirar a un subsidio máximo de 24 millones de pesos para materializar la iniciativa.

“El Segundo Concurso VIU es una muestra concreta de la estrategia que CONICYT está llevando adelante para que jóvenes universitarios sean capaces de vincular la ciencia, la tecnología y sus resultados de investigación con emprendimientos que den lugar a productos competitivos o nuevas empresas, que representen un impulso para el desarrollo del país”, señala Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Programa Fondef.

En esta oportunidad, las universidades con mayor cantidad de proyectos adjudicados fueron la Universidad de Concepción, con 12; Universidad de Chile, con 8; Universidad de Antofagasta, con 3; y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Bío-Bío y Universidad Técnica Federico Santa María, con 2 proyectos cada una.

Emprendimiento y universidad

La mayor parte de la investigación científico-tecnológica en Chile se realiza en las universidades, las que disponen para ello de la mejor infraestructura de laboratorios y plantas piloto, además del equipo humano más capacitado. En ellas trabajan como profesores-investigadores la mayor parte de los doctorados en ciencia y tecnología que dispone el país, buena parte de los cuales han sido y son financiados en sus investigaciones por programas de CONICYT.

Gonzalo Herrera resalta que uno de los objetivos del Concurso VIU es que el emprendimiento generado por las ideas de los alumnos en asociación con sus profesores guías (que son investigadores) y universidades se materialice. “Este certamen apoya las iniciativas de estudiantes de pre y postgrado que están realizando o hayan finalizado sus memorias o tesis en estas instituciones nacionales

acreditadas, junto con promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo, capaz de acompañar a alumnos y profesores en la creación de productos negociables. Estamos comprometidos con el impulso a la innovación y el emprendimiento basados en ciencia”, comenta el Director Ejecutivo de Fondef.

Asimismo, el Programa Fondef ha establecido para el Concurso VIU una alianza con la compañía científica DuPont. Al igual que el año anterior, la empresa premiará al mejor proyecto presentado en la primera etapa del certamen con US$ 10 mil más un viaje para el alumno y su profesor guía a un centro de investigación y desarrollo de la compañía, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les ayudarán a desarrollar sus planes de negocios.

En esta oportunidad, la ganadora fue Joice León Cortés, de la Universidad Católica del Norte, con su proyecto “Biosurfactantes desde microorganismos nativos degradadores de hidrocarburos para aplicaciones en remediación y procesos mineros”.

Este proyecto destacó por su innovadora propuesta, que por medio de la biotecnología permite dar solución a problemas ambientales tan graves como la contaminación con hidrocarburos. Fue seleccionado por su alta factibilidad de puesta en marcha, ya que cuenta con varios años de desarrollo previo lo que le otorga mayor solidez, además de su importante alcance, ya que tendría un efecto directo en las comunidades que se puedan ver expuestas a contaminación con este tipo de sustancias.

“La ciencia y tecnología forma parte importante del desarrollo de un país. Por eso DuPont, apoya el Concurso VIU de Fondef para que los proyectos de estudiantes y académicos logren transformarse en soluciones sustentables para la vida de las personas”, comentó Jennifer Uribe, Gerente General de DuPont Chile.

Además, se entregaron dos menciones honrosas a los proyectos PharmScan Transporter: plataforma para la realización y análisis de docking molecular masivo aplicado a proteínas transportadoras”, de Alexis Salas (Universidad de Concepción), y Desarrollo de una herramienta de selección basada en genes para potenciar el crecimiento corporal de peces salmonideos, de Phillip Dettleff (Universidad de Chile).

Por otra parte, los ganadores de la primera etapa del Concurso VIU podrán participar en un Taller de Planes de Negocios a realizarse en CONICYT el viernes 19 de octubre. Para mayor información, deben contactarse con Esteban Zapata, Coordinador Programa VIU al e-mail ezapata@conicyt.cl.

Proyectos Adjudicados VIU 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *