Concursos

CONICYT invita a participar de convocatoria al Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA

Publicado 25-02-2013

• Tras adjudicar su primer concurso de Ciencia Aplicada, Fondef abre las postulaciones a este instrumento que apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Fondef, abrió las postulaciones para que investigadores de universidades, institutos de educación y de investigación y desarrollo, participen del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación), segunda fase de esta iniciativa que busca apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y/o social.

El Concurso de Investigación Tecnológica tiene como propósito entregar financiamiento para que proyectos que ya cuentan con un resultado inicial obtenido a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, puedan ser implementados y así evaluarlos en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.

El director del Programa Fondef, Gonzalo Herrera, explica que en general es un desafío vincular la oferta de tecnología con la demanda, sobre todo cuando al comenzar existe un mayor riesgo. Por eso, es necesario que “existan mecanismos de puertas ágiles que tempranamente muestren la viabilidad científica y de mercado de la investigación aplicada”, indica.

“Este concurso impulsado por CONICYT a través del Programa IDeA, parte de la base de que existe una primera etapa de investigación, con prueba de concepto o un resultado piloto, lo cual hace más factible que las empresas e instituciones concurran al financiamiento del proyecto y le otorguen pertinencia. Asimismo, en las bases se mencionan que se pueden usar los nuevos mecanismos de Incentivo Tributario para las empresas”, destaca el director de Fondef.

A este concurso podrán postular proyectos de dos tipos: Precompetitivos y de Interés Público.

Los llamados Precompetitivos se caracterizan por ser proyectos de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados. En tanto, los proyectos de Interés Público corresponden a aquellos cuyos resultados tienen como objetivo generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que, además, no puedan ser apropiables por agentes individuales.

Las iniciativas que logren adjudicarse financiamiento tendrán un plazo de 24 meses para ejecutar el proyecto y recibirán como máximo un 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 120 millones de pesos.

Es importante también considerar que los proyectos deben contar con al menos un subsidio del 10% de su costo total entregado por la institución beneficiaria y ser cofinanciados en un 20% por empresas o entidades asociadas.

Revisa las bases del concurso y postula aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *