III Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El objetivo del Programa es fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias. En los proyectos de este concurso deben participar en forma asociada: alumnos(as) de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile; profesores(as) guía de estos(as) alumnos(as), que hayan participado como director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o coinvestigador(a) de proyectos CONICYT, según corresponda, durante los últimos cinco años; y la Universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

Este programa comenzó el segundo semestre del año 2011 y a la fecha cuenta con 2 convocatorias nacionales y una convocatoria especial para la Región de Los Ríos y Biobío registrando un total a la fecha de 150 proyectos postulados, y hasta ahora más de 20 universidades han apoyado a sus alumnos tesistas y memoristas en actividades de investigación, emprendimiento e innovación. Del total de postulaciones, 88 proyectos han sido beneficiados con un subsidio por un máximo de  2 millones de pesos y cuyo objetivo es que sean utilizados para elaborar un plan de negocios que permita promover la innovación a partir de la transformación del resultado de la tesis en un proyecto de emprendimiento innovador. 

Comenzando un emprendimiento basado en resultados de investigación.

El 3er Concurso VIU tiene un subsidio máximo de 26 millones de pesos los cuales se adjudican en dos etapas. La Etapa 1, cuya duración es de hasta 2 meses financia hasta 2 millones de pesos y la etapa 2 hasta 24 millones de pesos a fin de ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, en un plazo de 12 meses.

Los objetivos del concurso son:

  1. Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología y una capacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales
  2. Apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado que materialicen en nuevos emprendimientos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, en conjunto con sus profesores(as) guía y/o investigadores(as) asociados(as).
  3. Promover un modelo asociativo de emprendimiento entre alumnos(as), sus profesores(as) guía y la universidad, que tenga como objetivo la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio basadas en el nuevo conocimiento desarrollado en la universidad lideradas por los(as) alumnos(as).
  4. Promover el compromiso de la universidad en la generación de  un sistema de apoyo efectivo a alumnos(as) y profesores(as) en los emprendimientos basados en la investigación desarrollada por la universidad y liderados por los alumnos(as)


Premio FONDEF DU PONT

El proyecto ganador del primer lugar recibirá:

• US$ 10.000 en dinero efectivo.

• Un viaje al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de DUPONT para América Latina, en Brasil, para conocer más de los desarrollos científicos de la compañía, presentar su proyecto y recibir retroalimentación de científicos e ingenieros, con el fin de entregarles herramientas que les permita desarrollar su plan de negocios y de trabajo. El viaje para el ganador es con todos los gastos pagados para el alumno ganador y su profesor guía o investigador asociado, lo que incluye pasajes aéreos y terrestres, alojamiento y comida.

Los dos proyectos ganadores de las menciones honrosas recibirán:Un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de Semillas, en la ciudad de Arica, o a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de DUPONT, en la ciudad de Puerto Montt en la localidad de Pargua, donde podrán conocer más de los desarrollos científicos de la compañía, presentar su proyecto y recibir retroalimentación de científicos e ingenieros, con el fin de entregarles herramientas que les permita desarrollar su plan de negocios y de trabajo.

Los proyectos elegibles para el Premio deben cumplir con todas las siguientes condiciones:

1)     Haber postulado al Premio en el mismo formulario de postulación oficial año 2013 al Programa Valorización de la Investigación en la Universidad de FONDEF.

2)     Haber cumplido con todas las condiciones de elegibilidad que se requieren en ese Programa.

3)     El proyecto (tesis, memoria o proyecto de titulación) debe estar alineado con las 4 Megatendencias que DUPONT ha definido: Disminuir la dependencia en combustibles fósiles; aumentar la producción de alimentos; y proteger a las personas y al medioambiente; y además, con las áreas prioritarias para DUPONT en Chile:

  • Agricultura y nutrición
  • Construcción
  • Acuicultura
  • Minería y energía
  • Biociencia

4)     Debe haber sido seleccionado por FONDEF para recibir el apoyo financiero para la Etapa 1 del proyecto, que consiste en el diseño de un plan de negocios y un plan de trabajo para el emprendimiento. 

 

Los postulantes deberán ser alumnos de universidades chilenas acreditadas que estén en proceso de término de sus memorias de grado o tesis de posgrado o que las hayan terminado dentro de los últimos 18 meses contado hacia atrás desde la fecha de publicación de esta convocatoria. También aquellos que las terminarán en los próximos 6 meses contados a partir de la fecha de convocatoria.

En un proyecto podrá participar uno o más alumnos.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular  de una universidad chilena acreditada
  • Si el proyecto es presentado por más de un alumno, todos los alumnos deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos se deberá identificar al Jefe del Proyecto, quién será el responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT y a la universidad patrocinante. Cada alumno participante en el proyecto deberá comprometer una dedicación igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto

  • Fecha de inicio de Concurso: Lunes 27 de Mayo 2013
  • Fecha de cierre de Concurso: Miércoles 10 de Julio 2013, 17:00 hrs