Noticias

Proyecto Fondef realiza Primer Seminario Internacional de Primera Infancia y Atención Temprana

Publicado 02-10-2013

• El evento, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad, se realizará los días 8 y 9 de octubre y es una actividad pionera en su tipo en el país.

En el marco del Proyecto Fondef “Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA) para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia”, la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) realizarán el Primer Seminario Internacional de Primera Infancia y Atención Temprana, el cual propone un espacio de diálogo interdisciplinario con destacados expertos nacionales e internacionales, provenientes del ámbito educativo, de la protección social y de la salud.

Se trata de un evento pionero en el tema que busca relevar la primera infancia como una etapa fundamental en el desarrollo y como una construcción social de responsabilidad compartida, con el propósito de elaborar un proyecto país más equitativo y justo.

El seminario contará con la presencia de expertos, entre los que destacan Pilar Gutiez, profesora Titular y directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ella además es experta internacional en atención temprana con numerosas publicaciones al respecto.

También participará la integrante de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de Cero a Siempre en Colombia, Ana María Peñuelas. Ella posee una extensa trayectoria en la instalación y desarrollo de la política de atención a la primera infancia en su país, siendo un referente internacional de políticas públicas en esta materia.

La Dra. Cynthia Adlerstein, profesora Asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora responsable del proyecto, agrega que a través de este encuentro se pretende fortalecer el trabajo en redes para una atención temprana en favor de la primera infancia; fomentar la reflexión sobre el rol de la familia en el desarrollo de niño; discutir la articulación de la educación, la salud y la protección social en la atención temprana; reflexionar acerca de la importancia de los espacios para todos, diseñados para el aprendizaje y la habitabilidad infantil; y avanzar en la construcción de criterios de calidad para la atención temprana en Chile.

Durante las mañanas el seminario se desarrollará en la modalidad de coloquios, es decir, tres especialistas harán presentaciones breves y luego debatirán en torno a un mismo eje. Las tardes están previstas como workshops, con una mesa de trabajo de expertos.

Este proyecto se adjudicó financiamiento en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa Fondef, realizado en 2012, y que asignó más de $ 6.200 millones en total a los 55 proyectos que fueron seleccionados para llevar adelante iniciativas científicas para mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de una trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Educación y Arquitectura-Diseño de la PUC.

El evento se realizará los días 8 y 9 de octubre de 2013 en el Auditorio del Edificio Telefónica (Avda. Providencia 111, Santiago).

Programa Seminario Primera Infancia y Atención Temprana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *