II Concurso Fondef VIU REGIONAL (O´higgins, Los Rios, Biobío)

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Objetivo del Concurso:

Fomentar en las regiones de O’Higgins, Biobío y Los Ríos, una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello, el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

En los proyectos de este concurso deben participar en forma asociada: 1) alumnos(as) de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile; 2) profesores(as) guía de estos(as) alumnos(as) y/o investigadores asociados que estén relacionados con el área de investigación científica o desarrollo principal del proyecto y que le den la pertinencia al desarrollo de los objetivos de la propuesta. Al menos uno de los profesores guía y/o investigadores asociados, debe haber participado como director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o coinvestigador(a) de proyectos CONICYT que se indicarán, INNOVA Chile de CORFO, Iniciativa Científica Milenio o Fundación para la Innovación Agraria (FIA) según corresponda, durante los últimos cinco años; y 3) la Universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

Adicionalmente, los alumnos memoristas de pregrado y tesistas de posgrado podrán considerar la participación de mentores en desarrollo de nuevos negocios que ayuden a la conformación y aceleramiento del nuevo emprendimiento. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

Objetivos Específicos:

  • Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología y una capacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales.
  • Apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado que materialicen en nuevos emprendimientos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, en conjunto con sus profesores(as) guía, investigadores(as) asociados(as) y expertos en el desarrollo de negocios innovadores basados en ciencia.
  • Promover un modelo asociativo de emprendimiento para alumnos(as), y que con la ayuda de sus profesores(as) guía, investigadores(as) asociados(as), expertos en negocios innovadores y la universidad, tengan como objetivo la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio basadas en el nuevo conocimiento desarrollado en la universidad lideradas por los(as) alumnos(as).
  • Promover el compromiso de la universidad en la generación de un sistema de apoyo efectivo a alumnos(as), profesores(as) e investigadores(as) en los emprendimientos basados en la investigación.

Los(as) postulantes deberán ser alumnos(as) de universidades nacionales acreditadas. Deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  1. Estén terminando sus memorias de grado o tesis de posgrado acreditado y que se comprometan a entregarlas para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 6 meses a contar de la fecha de la convocatoria; o
  2. Que sus tesis o memorias hayan sido aprobadas por su universidad dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de esta convocatoria. En un proyecto podrá participar uno(a) o más alumnos(as), que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • Ser, o haber sido alumno(a) regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, en que su memoria o proyecto de titulación esté en proceso de término, o en que esa memoria o proyecto de titulación haya sido aprobado dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso.
    • Ser, o haber sido alumno(a) regular de un posgrado acreditado que esté desarrollando una tesis o memoria, o haberlo sido de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria,
    • Si el proyecto es presentado por más de un alumno(a), todos(as) ellos(as) deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos(as) se deberá identificar al Jefe o Jefa del Proyecto, quien será el (la) responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT y a la universidad patrocinante.
    • Cada alumno(a) participante en el proyecto deberá comprometer en lo posible una dedicación total al proyecto; pero en todo caso, el compromiso deberá ser igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto y no deberá tener ninguna otra actividad remunerada con una dedicación igual o superior a 22 horas a la semana.

  • Fecha de inicio de Concurso: 25 de Noviembre de 2013
  • Fecha de cierre de Concurso: 08 de Enero de 2014, 17:00 horas