Segunda Etapa del III Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad VIU

Presentación

El objetivo del Programa es fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias. En los proyectos de este concurso deben participar en forma asociada: alumnos(as) de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile; profesores(as) guía de estos(as) alumnos(as), que hayan participado como director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o coinvestigador(a) de proyectos CONICYT, según corresponda, durante los últimos cinco años; y la Universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

La etapa 1 de esta convocatoria fue adjudicada el mes de octubre de 2013 donde se aprobaron 39 de las 85 propuestas postuladas.

El 3er Concurso VIU tiene un subsidio máximo de 26 millones de pesos los cuales se adjudican en dos etapas. La Etapa 1, cuya duración es de hasta 2 meses financia hasta 2 millones de pesos y la etapa 2 hasta 24 millones de pesos a fin de ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, en un plazo de 12 meses.

 

Los objetivos del concurso son:

Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología y una capacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales

Apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado que materialicen en nuevos emprendimientos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, en conjunto con sus profesores(as) guía y/o investigadores(as) asociados(as).

Promover un modelo asociativo de emprendimiento entre alumnos(as), sus profesores(as) guía y la universidad, que tenga como objetivo la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio basadas en el nuevo conocimiento desarrollado en la universidad lideradas por los(as) alumnos(as).

Promover el compromiso de la universidad en la generación de  un sistema de apoyo efectivo a alumnos(as) y profesores(as) en los emprendimientos basados en la investigación desarrollada por la universidad y liderados por los alumnos(as).

Esta etapa estará abierta  exclusivamente para los 39 ganadores de la Etapa 1 del 3er Concurso VIU.

Los postulantes deberán ser alumnos de universidades chilenas acreditadas que estén en proceso de término de sus memorias de grado o tesis de posgrado o que las hayan terminado dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de publicación de esta convocatoria. También aquellos que las terminarán en los próximos 6 meses contados a partir de la fecha de convocatoria. En un proyecto podrá participar uno o más alumnos.

Para postular a la Etapa 2, los jefes de proyecto deberán presentar los siguientes resultados:

ü  Plan de Negocios (Formato sugerido, consultar Bases del 3er Concurso, Anexo 1)

ü  Plan de Trabajo    (Usar formato obligatorio)

ü  Convenio de titularidad y uso de la Propiedad Intelectual y/o Industrial

ü  Presentación presencial de los resultados obtenidos en la etapa 1 frente a un panel de evaluación.

 

Los criterios de evaluación en esta fase son los siguientes:

a) Calidad de los (las) alumnos(as) emprendedores(as) (evaluada en la presentación de su propuesta para la Etapa 2 frente al Panel Evaluador).

b) Estimación de impactos económicos y/o sociales que se lograrían a partir de la implementación del proyecto de emprendimiento.

c) Calidad del plan de trabajo propuesto para la ejecución de la Etapa 2.

Cada criterio o preguntas serán evaluados entre 0 y 5 puntos, de acuerdo a la escala presentada en el punto 8.2.1 de las Bases del 3er Concurso VIU. Se permitirán medios puntos (pero no fracciones menores).

Importante: Todos los criterios tendrán igual ponderación, excepto el primero que tendrá una doblé ponderación y serán calificados en seis niveles y puntajes. Para ser propuesto para la aprobación del Consejo Asesor de FONDEF y del Presidente de CONICYT, el proyecto deberá obtener un puntaje mínimo, calculado como promedio aritmético, igual o superior a 3 puntos.

Fecha de inicio: Podrá ser establecida una vez que el proyecto y su respectivo convenio de subsidio cuenten con fecha y número de resolución exenta. La fecha de inicio de la etapa 1 deberá ser comunicada oficialmente a través de carta firmada por el representante institucional o jefe del proyecto dirigida al Coordinador del Programa VIU Sr. Esteban Zapata. (Correo electrónico: ezapata@conicyt.cl)

Duración: Hasta 2 meses luego de la fecha de inicio aprobada por FONDEF.

Envío de postulaciones: Los postulantes deberán enviar sus proyectos a más tardar el lunes 11 de abril de 2014 a través de un sistema en línea (http://spl.conicyt.cl/std) en la que deberán incluir:

  • Plan de negocios
  • Plan de trabajo
  • Convenio de PI
  • Presentación en formato PowerPoint o PDF

Todas las presentaciones serán efectuadas preferentemente durante el mes de marzo. El calendario de presentaciones será publicado la segunda quincena de enero de 2014.

Calendario de PresentacionesDESCARGA

Los resultados de adjudicación se entregaran en mayo 2014. Por lo tanto, se recomienda que los planes de trabajo tengan como fecha de inicio más probable desde el mes de junio de 2014 en adelante. El plazo máximo de la Etapa 2 será de 12 meses.