Noticias

Proyecto Fondef impulsa el desarrollo y comercialización de la murtilla a nivel mundial

Publicado 24-12-2013

• La iniciativa, que contó con financiamiento de CONICYT, trabajó en la generación de variedades y la comercialización de este fruto nativo del sur de Chile, para darlo a conocer en otras latitudes.

Autoridades del agro, académicas, empresarios y productores participaron del cierre del proyecto “Variedades y Estrategias para la Producción y Comercialización de la Murtilla en el Mercado Global”. El trabajo interinstitucional entre INIA, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile, aliados y colaboradores de este proyecto, sumado al valioso apoyo del sector privado y de Fondef de CONICYT que entregó financiamiento, permitió lograr importantes metas y seguir avanzando en torno a la murtilla.

La propuesta se inició en 2007 y a seis años de su ejecución, los resultados en torno a este berry nativo son destacables, considerando las proyecciones y el impacto que tendrá en la fruticultura regional y nacional.

“Nuestro objetivo fue desarrollar variedades, estrategias productivas y comerciales para la producción de frutos de murtilla destinadas a la comercialización de fruto fresco, su inserción y escalamiento hacia el mercado global. Gracias al trabajo comprometido, la iniciativa cuenta con importantes logros como disponer de un banco de germoplasma de murtilla con más de 120 accesiones conservadas en condiciones de campo, vivero e in vitro; desarrollo de un protocolo de cultivo in vitro para murtilla que permite la propagación de plantas y la conservación del banco de germoplasma. La consolidación en el INIA de un Programa de Mejoramiento Genético para la especie y la obtención e inscripción en el Registro de Variedades Protegidas del SAG de las dos primeras variedades de murtilla, Red Pearl INIA y South Pearl INIA en el año 2007”, dijo Ivette Seguel, directora del proyecto que se adjudicó financiamiento en el XIII Concurso de Proyectos I+D de Fondef.

Daniela Fuentes, representante de Fondef.

Destacó además, la protección mediante patente de las dos variedades de murtilla señaladas en Estados Unidos, durante el 2010; como también en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de INASE Argentina en el año 2013. A partir de este año se cuenta además con un paquete agronómico para la producción comercial de murtilla (PTEC Murtilla INIA).

Para la David Carré, Subdirector Nacional de I&D de INIA, los logros del proyecto obedecen a un trabajo interinstitucional e interdisciplinario en torno a este berry, cuestión que ha permitido la inserción de la murtilla en distintos mercados. Un proceso que se ha ido afianzando en los últimos años, gracias al esfuerzo decidido e integrado de actores públicos y privados.

Esto habla de una vinculación efectiva entre las instituciones de investigación y el sector privado, que marcan el rumbo de integración necesaria para que Chile se convierta en una potencia agroalimentaria mediante la creación de tecnologías de clase mundial que aporten a la cadena de valor constituida por viveros, productores agrícolas, agroindustrias y supermercados. Los años de investigación entre INIA, la UFRO y la UACH han permitido constatar y caracterizar los atributos funcionales y alimentarios de la murtilla. Mientras que la experiencia obtenida y la información generada durante la ejecución del proyecto sientan importantes bases para la generación de un modelo de domesticación de otras especies nativas chilenas.

Durante la ceremonia, directivos e investigadores concordaron en que el proyecto finalizado tiene el mérito de ser el primer caso de domesticación de un berry nativo desarrollado en Chile y por especialistas chilenos de tres regiones del sur. A partir de esto, la murtilla se ha convertido en un fruto de marca mayor, con sello propio y valor agregado.

Gracias a los años de investigación, que INIA lidera desde hace ya 16 años, se ha logrado incentivar la adopción de la murtilla como una alternativa productiva a nivel de pequeños, medianos y grandes empresarios frutícolas del país. Actualmente se cuenta con 30 hectáreas plantadas con las variedades INIA. Esto permite que hoy iniciemos un programa de comercialización de murtilla a nivel nacional en tiendas de retail y envíos de prueba a distintos países con muy buenas expectativas comerciales, en especial en China y Japón.

Un tema relevante de la ceremonia fue la firma de un convenio de colaboración entre INIA y la empresa Hortifrut, cuyo principal objetivo es apoyar el Programa de Mejoramiento Genético de la Murtilla que ha llevado adelante la entidad de investigación del agro, el cual se extenderá, en principio, por 8 años. “El convenio además de apoyar la investigación en mejoramiento genético, considera la promoción de este berry en Chile y el extranjero. Hortifrut pretende incorporar la murtilla a su paleta de berries y en lo inmediato promocionarla a lo menos en 15 países del mundo”, dijo Pilar Bañados de Hortifrut.

Cabe indicar que, en este largo proceso de investigación científica, que marca un hito en el Año de la Innovación, se plantea un atractivo modelo de domesticación y desarrollo de especies endémicas de alto valor, constituyéndose en una importante contribución a la alimentación mundial, dando fiel testimonio de la gran riqueza fitogenética de Chile.

Fuente: INIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *