Noticias

Proyecto Fondef propone cambios a la normativa de envases para alimentos

Publicado 02-04-2014

Con el propósito de garantizar la inocuidad química de los productos alimentarios que son puestos a disposición del mercado nacional e internacional, académicos del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago presentaron las conclusiones del cierre de su investigación financiada por CONICYT, a través de su programa Fondef, las que proponen la modificación del Reglamento Sanitario de Alimentos, específicamente sobre aquellos aspectos vinculados con los materiales plásticos que están en contacto con ellos.

“Para llegar a mercados lejanos necesitamos garantizar alimentos inocuos. No podemos arriesgarnos a perder mercados a los que nos cuesta tanto llegar, por contaminación”, señaló la Dra. María José Galotto, investigadora del Laboratorio de Envases, Laben ,y quien lideró el proyecto.

De acuerdo a la Dra. Galotto el aporte de esta investigación tiene que ver con el “control de riesgos que pueden influir en la calidad e inocuidad de los alimentos, afectando la eficacia del propio material y, por ende, la seguridad del envase”.

La investigadora destaca que este “proyecto ha finalizado con la presentación al Ministerio de Salud de una propuesta de Modificación del Reglamento Sanitario de los Alimentos, que será de cumplimiento obligatorio para la industria y, además, del desarrollo de una norma INN como herramienta de control del cumplimiento de la legislación”.

Para lo anterior, el equipo de investigadores trabajó en coordinación con representantes de los industriales del plástico (Asipla) y del Ministerio de Salud, así como con actores de empresas del sector transformador de envases y empresas agroalimentarias.

“Nuestro principal resultado ha sido poner a disposición del país los instrumentos necesarios para crear valor percibido de nuestros productos, porque vamos a ser capaces, como empresa fabricante de envases de alimentos, de vender nuestro envase con la certificación de que es inocuo para el alimento”, indicó la Dra. Galotto.

Asimismo, durante la presentación del cierre del proyecto, se dio cuenta de una metodología analítica que permitirá medir las migraciones, un concepto que alude a los componentes del material del envase que son traspasados a los alimentos. Para determinarla se estudiaron mamaderas de origen chino y nacional de manera de establecer si en en la producción del policarbonato es posible que existan reacciones químicas que no finalicen de manera óptima, quedando disponibles moléculas de Bisfenol A (BPA), compuesto considerado riesgoso para la salud infantil.

Para medir este proceso de migración se realizaron análisis experimentales de migración específica, y se  desarrolló un modelo matemático que complementará el reglamento propuesto.

El subdirector del Programa Fondef, Khaled Awad, expresó que “siempre pensamos que esta idea era relevante y necesaria para el país”, razón por la que se le entregó financiamiento a través del XVII Concurso I+D Fondef 2009.

Por su parte, Mariela Formas, en representación de las empresas, planteó que “para nosotros como industria es fundamental tener una regulación que nos avale para resguardar la salud de las personas”.

Fuente: Universidad de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *