Noticias

Fondef realiza conferencia con destacado investigador de la Universidad de Cambridge

Publicado 21-04-2014

• El profesor Chris Lowe, experto en bioemprendimiento y con amplia experiencia en la generación de empresas spin off, dio cuenta de la realidad del Reino Unido, de las medidas que se han tomado para apoyar la relación investigadores-empresas, y de cuáles son las principales dificultades que se enfrentan, para las que entregó sus recomendaciones.

Profesor Chris Lowe

Una interesante presentación en la que se abordaron temáticas de gran interés para fortalecer la investigación aplicada en nuestro país y la relación ciencia-empresa, fue la que ofreció el profesor de la Universidad de Cambridge, Chris Lowe, investigador de destacada trayectoria y que fue invitado por el Programa Fondef de CONICYT y SOFOFA para exponer frente a un importante número de empresarios e investigadores de distintas universidades y centros.

El profesor Lowe, director del Instituto de Biotecnología y profesor de esta especialidad en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge, estuvo acompañado de Jessica Ocampos, cofundadora de la Plataforma de Transferencia Tecnológica para Latinoamérica del Cluster de Innovación de la misma Casa de Estudios, quien además fue una de las gestoras de su visita.

La introducción a esta interesante charla estuvo a cargo de Cristóbal Philippi, secretario general de SOFOFA, quien destacó la oportunidad de compartir la experiencia de ambos especialistas.

Durante su conferencia, el investigador experto en bioemprendimiento detalló la estrategia de innovación desarrollada por el Reino Unido, que ha sentado las bases de la estrecha colaboración existente entre la academia y la industria. Es ahí donde destacan iniciativas de transferencia del conocimiento como la sensibilización de los empresarios respecto a la relevancia de la investigación aplicada; la participación y trabajo de estudiantes universitarios en las empresas, desde donde nacen iniciativas del tipo start-up; y la interacción de las universidades con las pymes locales.

Dada su experiencia al ser gestor de diez compañías spin off, el profesor Lowe dio sus recomendaciones para las mejores prácticas de colaboración entre la empresa y las universidades, entre las que comentó la importancia de definir a nivel de la empresa cuáles son los productos específicos que le aportan valor, mientras que por parte de los centros académicos es relevante seleccionar investigadores que entiendan las prácticas y objetivos de la empresa.

Cristóbal Philippi, secretario general de SOFOFA; Jessica Ocampos, cofundadora de la Plataforma de Transferencia Tecnológica para Latinoamérica del Cluster de Innovación de la Universidad de Cambridge; profesor Chris Lowe, director del Instituto de Biotecnología y profesor de esta especialidad en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge; Gonzalo Jordán, director del Programa Fondef de CONICYT.

Por su parte, Jessica Ocampos, investigadora chilena y que forma parte del equipo de innovación de la Universidad de Cambridge, destacó la importancia del trabajo colaborativo que puede establecer Chile con entidades como esta importante Casa de Estudios. Destacó que está recopilando la información necesaria respecto al emprendimiento y el sistema de innovación de nuestro país, de manera que se pueda replicar la experiencia ya establecida con otras naciones como Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto y China.

Gonzalo Jordán, director del Programa Fondef, destacó la importancia de contar con presencia de expertos del nivel de Chris Lowe y Jessica Ocampos. “La ciencia aplicada es clave para el desarrollo de nuestro país, por lo que su experiencia y visión puede alentar a muchos empresarios e investigadores a trabajar en conjunto para impulsar nuestra economía basada en el conocimiento científico”, concluyó.

Descarga la presentación del profesor Chris Lowe y Jessica Ocampo.

Presentación Gonzalo Jordán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *