Noticias

Segundo concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de Fondef adjudica más de $ 1.900 millones

Publicado 28-04-2014

• Recibirán financiamiento 17 proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

• En esta oportunidad fue la Universidad de Chile la que lideró la adjudicación de proyectos, con 6 iniciativas, mientras que las áreas que concentraron un mayor número de propuestas fueron ingeniería y agropecuaria forestal.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa IDeA de Fondef, entregó los resultados de la segunda versión del Concurso de Investigación Tecnológica, que asignará más de $ 1.900 millones a 17 proyectos de I+D con potencial impacto económico y/o social.

Las áreas que concentraron una mayor cantidad de iniciativas aprobadas fueron Ingeniería I (industrial, gestión, TIC y economía y finanzas) y Agropecuaria Forestal, ambos con cinco proyectos; Ciencias Sociales y Educación con tres; Ingeniería II (civil, mecánica y materiales, química, eléctrica y electrónica, energía y medio ambiente) con dos; mientras que Pesca y Acuicultura y el área de la Salud lograron una iniciativa cada una.

Gonzalo Jordán, director del Programa Fondef, destacó que este segundo concurso IDeA IT despertó nuevamente el interés de los investigadores, alcanzando las 63 postulaciones. “El principal desafío de Fondef es fortalecer el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento científico. En ese sentido, nuestro concurso IDeA ha ido apoyando en forma permanente proyectos que ya han desarrollado una primera etapa de investigación donde ya existe una prueba de concepto o resultado piloto”, comentó.

En este concurso aumentó el número de proyectos presentados por mujeres respecto a la primera versión, pasando de 14 a 24 iniciativas, mientras que los presentados por hombres bajaron de 47 a 39.

Respecto a las instituciones beneficiarias, en esta oportunidad fue la Universidad de Chile la que obtuvo más proyectos adjudicados, con seis iniciativas, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con tres; la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción con dos proyectos cada una; y la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Talca y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, con uno.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos seleccionados es de 24 meses y los montos subsidiados por CONICYT equivalen hasta el 80% del costo total de la iniciativa, con montos que alcanzan hasta los $ 120 millones.

Revise el listado de proyectos adjudicados y la Resolución de este concurso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *