Noticias

CONICYT abre la convocatoria del primer concurso IDeA en Dos Etapas

Publicado 14-05-2014

• Fondef pone a disposición de los investigadores un nuevo instrumento en el marco de su programa IDeA que entregará financiamiento a los proyectos seleccionados por un monto de hasta $ 300 millones en dos fases de adjudicación.

Entregar financiamiento a la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves, es el objetivo que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, persigue con esta nueva apuesta: el Primer Concurso IDeA en Dos Etapas, iniciativa que invita a participar en su convocatoria desde el martes 13 de mayo al jueves 26 de junio de 2014.

El concurso IDeA en Dos Etapas tiene el mismo espíritu de impulso al desarrollo científico que su antecesor, pero busca simplificar la forma de financiamiento al prescindir de un proceso de postulación. De esta forma, los concursos de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica se convertirán en fases consecutivas a las que los investigadores podrán acceder de acuerdo a los resultados que obtengan.

El director de Fondef, Gonzalo Jordán, destaca que los cambios introducidos al Programa IDeA buscan “acercar la oferta científica y tecnológica con la demanda existente, fortaleciendo de esta manera el desarrollo tecnológico mediante el vínculo universidad–empresa”.

En el nuevo escenario, al postular al concurso el investigador accede a la Etapa de Ciencia Aplicada que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Su duración es como máximo de 24 meses y se dispone entregar hasta el 80% de los recursos que considere el costo total del proyecto, equivalentes a un monto máximo de $ 150 millones.

Posteriormente, aquellos proyectos que habiendo participado en la Etapa de Ciencia Aplicada cumplan con los requisitos de admisibilidad podrán optar al financiamiento que entrega la Etapa de Investigación Tecnológica, la que busca que proyectos evaluados a nivel de prueba de concepto puedan ser implementados y evaluados en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.

La Etapa de Investigación Aplicada entregará recursos por hasta el 70% del costo total de la iniciativa, con un tope de $ 150 millones, los que deben ser ejecutados en 24 meses.

En ambas fases los proyectos deben recibir aportes de las instituciones beneficiarias, equivalentes a un mínimo del 20% en la Etapa de Ciencia Aplicada y a un mínimo del 10% en la Etapa de Investigación Tecnológica.

En el concurso IDeA en Dos Etapas pueden participar entidades sin fines de lucro, como universidades e instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otros organismos que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

El desarrollo de los proyectos vinculados a este instrumento también podrá contar con el apoyo de distintas empresas o entidades. Éstas podrán suscribir una carta de interés y entregar financiamiento opcional en la primera etapa y otorgar hasta un 20% en la segunda.

El plazo para postular se extiende hasta el jueves 26 de junio de 2014, a las 14 horas.

Conozca las bases y participe del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *