Noticias

CONICYT realiza última charla de la convocatoria del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas

Publicado 02-06-2014

Vicerrectores y directores de Investigación de universidades y centros, además de investigadores de distintas áreas del conocimiento participaron en la instancia en la que Fondef detalló las novedades de este nuevo instrumento.

El Programa Fondef realizó un último encuentro en su Edificio Institucional en el que entregó detalles del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas.

Como una forma de presentar oficialmente entre investigadores y autoridades universitarias que trabajan en el área de la Investigación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, realizó un último encuentro en su Edificio Institucional en el que entregó detalles del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas.

Esta iniciativa, que abrió su convocatoria el pasado martes 13 de mayo y se extenderá hasta el jueves 26 de junio de 2014, tiene el mismo espíritu de impulso al desarrollo científico que su antecesor, pero busca simplificar la forma de financiamiento al prescindir de un proceso de postulación. De esta forma, los concursos de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica se convertirán en fases consecutivas a las que los investigadores podrán acceder de acuerdo a los resultados que obtengan.

En la oportunidad, la presidenta (s) de CONICYT, María Elena Boisier, indicó que “a partir de las políticas científicas que Chile ha ido fijando en las últimas décadas, hemos podido establecer un sistema de apoyo a la investigación en todas sus etapas. Del mismo modo que programas como Fondecyt de CONICYT apoyan el desarrollo de la investigación básica y el ingreso de nuevos investigadores a la práctica científica, iniciativas como el IDeA de Fondef se orientan a apoyar y acompañar el talento, las capacidades y la creatividad de nuestros científicos, para convertir esas buenas ideas en mejores procesos, productos y resultados de investigación“.

Por su parte, el director del Programa Fondef, Gonzalo Jordán, destacó que las demandas de los consumidores están imponiendo nuevos desafíos, en los que el desarrollo de la investigación tiene un papel fundamental para entregar respuestas. “Hoy es necesario formar redes para concretar los emprendimientos. Se requiere invertir en investigación para desarrollar productos, realizar la transferencia tecnológica a la empresa y, posteriormente, reinvertir en investigación. Ése es el círculo virtuoso de la innovación”, señaló.

En el concurso IDeA en Dos Etapas pueden participar entidades sin fines de lucro, como universidades e instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otros organismos que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

El detalle de los cambios en este instrumento fue entregado por Alfredo Liu, ejecutivo del Programa Fondef. En su presentación explicó las fases del concurso, la duración de éstas, los recursos que los investigadores podrán recibir, entre otros aspectos relevantes para los asistentes.

Conozca las bases y participe del concurso aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *