Noticias

CONICYT realiza ceremonia de adjudicación de concursos del Programa Fondef

Publicado 15-07-2014

Se trata del Segundo Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA y del Cuarto Concurso en Recursos Naturales Renovables del Programa Genoma, que entregaron financiamiento a 19 investigadores de distintas universidades y centros de investigación del país.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, convocó a investigadores, autoridades universitarias y científicos de distintas Casas de Estudios y Centros de Investigación, a participar de una ceremonia en la que se distinguió a aquellos científicos que se adjudicaron dos concursos que promueven la investigación aplicada.

Se trata del Segundo Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, el que entregó fondos por más de $ 1.900 millones a 17 proyectos de I+D, orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

Además, estuvieron también presentes los dos investigadores que se adjudicaron el Cuarto Concurso en Recursos Naturales Renovables del Programa Genoma, instrumento orientado a generar tecnologías que mejoren la eficiencia y eficacia de los programas de mejoramiento genético en especies frutícolas de importancia nacional, mediante el uso de biotecnología y otras disciplinas afines.

En la ceremonia participó la presidenta (s) de CONICYT, María Elena Boisier, quien destacó que “los instrumentos de apoyo con que contamos están orientados a apoyar aquellas iniciativas en I+D que se perfilan como generadoras de desarrollo e impacto económico y social”. Además, agregó que la institución está “en sintonía con los investigadores y hacemos constantes esfuerzos por actualizar y perfeccionar nuestros instrumentos de apoyo, a fin de responder a los desafíos que enfrenta el país”.

Doctor Leonardo Sáenz.

También fue invitado a intervenir el doctor Leonardo Sáenz, académico de la Universidad de Chile y uno de los científicos que se adjudicó fondos del Segundo Concurso IT, quien a través de una interesante presentación dio cuenta del camino que ha llevado adelante junto a su grupo de investigadores para que la ciencia aplicada se convierta en un modelo de negocios y finalmente en una empresa.

El director del Programa Fondef, Gonzalo Jordán, junto con felicitar a todos los investigadores que se adjudicaron financiamiento de estos concursos, aprovechó la instancia para compartir con los presentes los desafíos que hoy demanda la sociedad y donde los científicos tienen un rol muy importante que cumplir a través de sus aportes en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *