Noticias

CONICYT adjudica la primera etapa del Segundo Concurso Regional Fondef-VIU

Publicado 21-07-2014

El concurso entregó financiamiento a 12 proyectos en las regiones de O’Higgins, Biobío y De Los Ríos, en el área agropecuaria, acuicultura, agua y energía, salud, medioambiente y manufactura.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, dio a conocer los resultados del Segundo Concurso Regional de Valorización de la Investigación en la Universidad Fondef-VIU, que asignará hasta $ 24 millones a 12 proyectos liderados por alumnos y alumnas de pre y posgrado en el marco de los resultados obtenidos en sus tesis y/o memorias.

Las áreas que concentran una mayor cantidad de iniciativas aprobadas fueron agropecuaria con cuatro proyectos, acuicultura con tres, salud junto a agua y energía con dos iniciativas y medioambiente con un proyecto. Además, se recibieron 22 postulaciones y destaca la gran participación de estudiantes de pregrado, pues del total de proyectos ganadores, 10 corresponden a esta categoría.

Gonzalo Jordán, director del Programa Fondef, destaca que a través del Segundo Concurso Regional del Programa VIU se continúa motivando a investigadores de las regiones para desarrollar nuevas capacidades en materia de ciencia aplicada y tecnología, y apoyar a los estudiantes de carreras de pregrado y de programas de posgrado a considerar este tipo de proyectos como parte de una herramienta de desarrollo real que les permite valorar sus tesis en el marco de un proyecto de investigación aplicada enfocada en soluciones de interés regional.

“El principal desafío del Programa VIU de Fondef es impulsar en las universidades el desarrollo de una cultura que valorice la ciencia y la tecnología a partir de proyectos de emprendimiento liderados por los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas y sociales que tengan el soporte de sus profesores investigadores. En ese sentido, nuestro concurso VIU ha apoyado desde su creación más de 150 proyectos para desarrollar una primera etapa de diseño y validación de un plan de negocios y plan de trabajo”, comenta.

Respecto a las instituciones beneficiarias ganadoras, en esta oportunidad fueron la Universidad del Biobío y Universidad de Concepción en la Región del Biobío las que lideraron el ranking de adjudicación con nueve proyectos aprobados. La siguió la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos con dos proyectos; mientras que en la Región de O´Higgins se adjudicaron proyectos postulados por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con dos propuestas, y la Universidad Católica del Maule con una iniciativa.

Asimismo, el director de Fondef invita a quienes no hayan sido seleccionados en esta convocatoria a participar en el Cuarto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, cuyas postulaciones se extienden entre 9 de junio y el jueves 7 de agosto de 2014, a las 17:00. A este concurso podrán postular todos aquellos proyectos cuyas tesis o memorias hayan finalizado dentro del año 2013 a la fecha o que estén en proceso de término y entrega final durante lo que resta de 2014.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos seleccionados será de 2 meses y los montos subsidiados por CONICYT equivalen hasta el 90% del costo total de la iniciativa, con montos que alcanzan hasta los $ 2 millones para llevar a cabo la primera etapa y hasta $ 24 millones para la fase de ejecución.

Revise el listado de proyectos adjudicados.

Primera Resolución.

Segunda Resolución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *