Noticias

CONICYT adjudica la segunda etapa del Tercer Concurso VIU de Fondef

Publicado 28-07-2014

Se entregará financiamiento por más de $617 millones para la ejecución de 26 proyectos. El 96% de los fondos adjudicados fueron para proyectos liderados por jóvenes investigadores de universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, dio a conocer los resultados de la segunda etapa del Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, que asignará más de $617 millones a un total de 26 proyectos. Destaca en esta convocatoria que 22 proyectos serán liderados por alumnos y alumnas de carreras de pregrado, mientras que los cuatro restantes cursan programas de doctorado y magíster, en el marco de los resultados obtenidos en sus tesis y/o memorias.

Las áreas que concentran una mayor cantidad de iniciativas aprobadas fueron energía y medioambiente, junto a salud y tecnologías de información (TI) con seis proyectos cada una, manufactura con tres, educación con dos iniciativas, mientras que minería, agropecuaria e infraestructura están representadas con un proyecto cada una.

Gonzalo Jordán, director del Programa Fondef, destaca la excelente recepción que ha alcanzado este instrumento, motivando a investigadores y alumnos a desarrollar iniciativas en conjunto, que valorizan la investigación aplicada obtenida en el marco de las memorias o tesis y que se orienta principalmente a buscar oportunidades en el ámbito productivo o resolver problemas relevantes de la sociedad en su conjunto.

Respecto a las instituciones beneficiarias ganadoras, en esta oportunidad, fue la Universidad Federico Santa María quien lideró el ranking de adjudicación con ocho proyectos, seguida por la Universidad de Concepción con siete. Después aparecen la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con tres iniciativas cada una, la Universidad de Talca con dos y finalmente las universidades del Biobío, Católica del Norte y de Chile con un proyecto cada una.

“Estos resultados nos demuestran que las capacidades y el potencial de investigación aplicada e innovación tecnológica en las universidades de regiones son fundamentales a la hora de promover una economía basada en el conocimiento”, señala el director de Fondef. Además, recalcó que “al impulsar el talento de los jóvenes investigadores a la cabeza de sus propios proyectos de innovación tecnológica, se han puesto en marcha nuevas dinámicas con una lógica colaborativa desde etapas tempranas, involucrando y aprovechando las capacidades disponibles en las universidades, sumado al apoyo de profesores, investigadores, incubadoras de negocios, oficinas de transferencia tecnológica y unidades que apoyan el emprendimiento”.

Gonzalo Jordán recordó que están abiertas las postulaciones para la convocatoria 2014 correspondiente al Cuarto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, cuyas postulaciones se extienden hasta el jueves 7 de agosto de 2014, a las 17:00. A este concurso pueden postular todos aquellos proyectos cuyas tesis o memorias hayan finalizado dentro del año 2013 a la fecha o que estén en proceso de término y entrega durante lo que resta de 2014.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos seleccionados será de dos meses y los montos subsidiados por CONICYT equivalen hasta el 90% del costo total de la iniciativa, con montos que alcanzan hasta los $ 2 millones para llevar a cabo la primera etapa y hasta $ 24 millones para la fase de ejecución.

 Revise la Resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *