Noticias

CONICYT adjudica Primer Concurso IDeA en Dos Etapas

Publicado 30-10-2014

• Más de $ 8.200 millones entregará el Programa Fondef a los 57 proyectos seleccionados en el marco de este nuevo instrumento que debutó en mayo.

• En esta oportunidad fue la Universidad de Concepción la que lideró la adjudicación de proyectos, con 13 iniciativas, mientras que las áreas que concentraron un mayor número de propuestas fueron Alimentos y Manufactura, Minería e Infraestructura.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, entregó los resultados del Primer Concurso de IDeA en Dos Etapas, que asignará más de $ 8.200 millones a 57 iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

La convocatoria recibió 456 postulaciones, dando cuenta del gran interés de los investigadores por participar, ya que el concurso IDeA en Dos Etapas tiene el mismo espíritu de impulso al desarrollo científico que su antecesor, pero simplifica la forma de financiamiento al prescindir de un proceso de postulación.

En esta oportunidad, las áreas que concentraron una mayor cantidad de iniciativas aprobadas fueron Alimentos con 25 proyectos; Manufactura, Minería e Infraestructura con 14; y Ciencias Sociales y Educación con diez.

Respecto a las instituciones beneficiarias, en esta oportunidad fue la Universidad de Concepción la que obtuvo más proyectos adjudicados, con 13 iniciativas, seguida por la Universidad de Chile con ocho; la Pontificia Universidad Católica de Chile con cinco; y la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María con tres cada una.

Khaled Awad, director (s) del Programa Fondef, destacó que este Primer Concurso IDeA en Dos Etapas financiará un número significativo de proyectos desarrollados en regiones distintas a la Metropolitana. “Para Fondef fortalecer el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento científico es fundamental y nos satisface que el 65% de las iniciativas que estamos apoyando con este concurso sean de regiones, entre las que destacan Biobío, La Araucanía y del Maule”, indicó.

Los proyectos seleccionados accederán a la Etapa de Ciencia Aplicada que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Su duración es de 24 meses como máximo y se dispone entregar hasta el 80% de los recursos que considere el costo total del proyecto, equivalentes a un monto máximo de $ 150 millones.

Posteriormente, los proyectos que habiendo participado en la Etapa de Ciencia Aplicada cumplan con los requisitos de admisibilidad podrán optar al financiamiento que entrega la Etapa de Investigación Tecnológica, la que busca que proyectos evaluados a nivel de prueba de concepto puedan ser implementados y evaluados en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.

La Etapa de Investigación Aplicada entregará recursos por hasta el 70% del costo total de la iniciativa, con un tope de $ 150 millones, los que deben ser ejecutados en 24 meses.

En ambas fases los proyectos deben recibir aportes de las instituciones beneficiarias, equivalentes a un mínimo del 20% en la Etapa de Ciencia Aplicada y a un mínimo del 10% en la Etapa de Investigación Tecnológica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *