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Documentos y Formularios (Etapa 2)

Publicado 10-11-2014

 

4to Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad VIU

Postulación Etapa 2 y fechas de presentación

Noviembre, 2014. En el siguiente documento del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad se describen los resultados para la primera etapa con las cual postulan a la etapa 2.

RESULTADOS DE LA ETAPA 1:

Elaboración de un Plan de Negocios, Plan de Trabajo y Convenio de Titularidad y uso de la Propiedad Intelectual.

Diciembre 2014: Se dará comienzo a la Etapa 1 de los 65 Proyectos VIU adjudicados. A partir de este mes, los proyectos han comenzado a definir las fechas de inicio oficial de las actividades relacionadas con la Etapa 1 para elaborar el plan de negocios y plan de trabajo. Para esto, los jefes de proyecto tendrán un plazo máximo de 2 meses. Todos los proyectos se deben subir a una plataforma de seguimiento y control de FONDEF.

 

El Plan de Negocios debe ser elaborado siguiendo preferentemente el anexo 1 de las Bases y en función de los requerimientos vigentes de un sector productivo específico, o un conjunto representativo de usuarios o consumidores del producto o servicio. Estos requerimientos y su vigencia serán verificados al momento de evaluar cada una de las propuestas e idealmente deben ser respaldados al menos por un actor representativo en cada sector. El Plan de Negocios debe ser efectivo, sintético y coherente con los desafíos a abordar durante el plan de trabajo.

Para elaborar el Plan de Trabajo, los jefes de proyecto deberán considerar un máximo de 12 meses para su ejecución. A modo de ejemplo, se mencionan los siguientes resultados tipo que podrán incluir en la propuesta:

• Experimentos necesarios para generar datos que permitan evaluar su factibilidad técnico-económica.

• Desarrollo de prototipo que permita la demostración comercial.

• Empaquetamiento de tecnologías para el diseño y producción de una innovación hasta la prueba en el mercado de un prototipo comercial.

• Actividades de protección de derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, derechos de obtentor, etc.)

• Pagos por licenciamiento de tecnologías necesarias para el paquete tecnológico.

• Promoción y difusión de actividades y resultados del proyecto entre potenciales socios o inversionistas ángeles.

• Postulación a fuentes de financiamiento complementarias.

Para elaborar el Convenio de PI, deberán ser considerados los siguientes puntos en su confección:

Convenio entre alumno(s), universidad patrocinante y profesor guía: Un convenio deberá ser suscrito por el o los alumnos, el profesor guía de su tesis, memoria o proyecto de titulación y la universidad patrocinante, en el que deberán establecerse los deberes y derechos de cada cual.

El convenio debe establecer las mejores condiciones para que el alumno jefe de proyecto pueda emprender y debe ser simple y no contener cláusulas o párrafos que requieran de interpretaciones. Especialmente debieran estar incorporadas al convenio las especificaciones siguientes:

• Cada alumno participante en el proyecto deberá comprometer una dedicación igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto.

• El profesor guía deberá comprometer una dedicación que deberá ser como mínimo de un 10% de la jornada laboral durante la ejecución del proyecto.

• La universidad deberá acordar con el alumno jefe de proyecto y el profesor los porcentajes de participación en la propiedad intelectual (principalmente de patentes) y la forma de gestionar esta propiedad intelectual. Un tercio de esta debe quedar en propiedad del Jefe(a) del Proyecto.

• La universidad deberá garantizar al o a los alumnos participantes el acceso y disposición de los resultados que sean protegidos para su uso en los productos o servicios que sean la base del nuevo emprendimiento.

• La universidad deberá acordar el  licenciamiento exclusivo al alumno jefe de proyecto de lo protegido como resultado del proyecto y las condiciones de ese licenciamiento (tales como plazos para la creación del emprendimiento, pagos de regalías diferido o toma de participación en la empresa, otros).

• La universidad deberá especificar  las modalidades de apoyo técnico, contable y otras (uso de equipamiento y laboratorios, material fungible, etc.) que la universidad entregará al o los alumnos y al profesor guía durante la ejecución del proyecto.

• La universidad deberá establecer en el convenio si  tomará para sí  parte o el total de los gastos de administración superior del proyecto o lo dejará a disposición del proyecto y si, a cambio, tomará una parte de la empresa, sin que ello limite en forma alguna la gestión de la empresa del alumno jefe de proyecto.

• El profesor deberá establecer en el convenio si  tomará para sí  parte o el total de la   remuneración considerada en las bases lo dejará a disposición del proyecto y si, a cambio, tomará una parte de la empresas, sin que ello limite en forma alguna la gestión de la empresa del alumno jefe de proyecto.

• El alumno jefe de proyecto deberá establecer en el convenio si  tomará para sí  parte o el total de la  remuneración considerada o lo dejará a disposición del proyecto.

• En el convenio se establecerá  que  el jefe de proyecto y el profesor guía en conjunto, podrán resolver convocar capacidades y/o recursos adicionales para la ejecución del proyecto.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FRENTE AL PANEL EVALUADOR:

Elaborar una Presentación en formato PowerPoint o PDF

La presentación se realizará sobre la base del plan de negocios y el plan de trabajo que se ha elaborado a lo largo de la ejecución de la Etapa 1 y forma parte del proceso de evaluación de los proyectos que postulan a la Etapa 2.

La presentación es evaluada y forma parte de uno de los criterios a evaluar para postular a la siguiente fase. Según las Bases, cada uno de estos criterios tendrá igual ponderación, excepto el criterio relacionado con la presentación presencial del proyecto, la que tendrá una ponderación doble.

La presentación la debe realizar el (la) jefe(a) de proyecto, y si es necesario podrá acompañarlo su profesor guía, mentor de negocios, representantes de la institución patrocinante, empresas o entidades asociadas que realicen aportes durante la Etapa 2 de Ejecución del Plan de Trabajo. La duración estimada total será de 20 minutos, cada uno de los jefes de proyecto tendrá un máximo de 8 minutos para presentar, más 12 minutos adicionales para responder a las preguntas del Panel de Evaluadores. El formato oficial de la presentación está disponible en PowerPoint y puede ser descargado desde el sitio web de FONDEF.

Todos los participantes del 4to Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad que hayan recibido financiamiento de FONDEF para desarrollar la Etapa 1, están sujetos a las normas y condiciones establecidas en las Bases del 4to Concurso VIU, el convenio de subsidio CONCIYT – Institución Patrocinante, y en la normativa establecida en el Manual de Rendición de Cuentas vigente aprobada por el Departamento de Operaciones de FONDEF. Esto es válido para las actividades de seguimiento técnico y financiero contable relacionado con la Etapa 1, así como con las actividades y su cumplimiento relacionados con la postulación del proyecto a la Etapa 2.

LAS PRESENTACIONES SE LLEVARAN A CABO EN LAS OFICINAS DEL NUEVO EDIFICIO INSTITUCIONAL DE CONICYT

Dirección: Moneda 1375 (Esquina Amunátegui) Comuna de Santiago. Región Metropolitana. Metro ESTACIÓN LA MONEDA

Lunes 16 de Marzo 2015: Este día se dará inicio a la primera ronda de presentaciones de los proyectos a partir de las 8:30 hasta las 11:30 (AM). La etapa de presentaciones finaliza el jueves 30 de abril de 2015. En cada recuadro aparece el piso y la sala correspondiente.

 

15 de Mayo 2015: Concluye el proceso de evaluación. Los proyectos serán propuestos para adjudicación.

15 de junio de 2015: Resultados Públicos de la Postulación a la Etapa 2.

15 de julio de 2015: Puesta en Marcha Etapa 2

 

Consultas vía e-mail al Sr. Esteban Zapata, Coordinador del Programa VIU (correo electrónico: ezapata@conicyt.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Más información en: https://www.conicyt.cl/fondef/

 

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