Concursos

CONICYT entrega financiamiento a 74 proyectos a través de su Quinto Concurso VIU

Publicado 30-11-2015

  • En la ceremonia de entrega de certificados de adjudicación se destacaron las innovadoras propuestas presentadas por estudiantes de pre y posgrado adjudicadas por este instrumento del Programa Fondef, que apoya el desarrollo del emprendimiento basado en ciencia.

 

Potenciar la creatividad y las buenas ideas, para que no se sean sólo parte de memorias o tesis, sino que beneficien al país. Ése es uno de los propósitos que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef y del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, que en su quinta convocatoria adjudicó financiamiento a 74 iniciativas presentadas por estudiantes de pre y posgrado, 62 de las cuales provienen de universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

Fondef VIU 2015.jpg khaled

El director del Programa Fondef, Khaled Awad, destacó el éxito alcanzado por el concurso VIU entre estudiantes de todo el país.

Los estudiantes acudieron al Edificio Institucional de CONICYT para recibir de manos de las autoridades su certificado de adjudicación. Durante la ceremonia, Khaled Awad, director del Programa Fondef, destacó “el éxito del concurso VIU entre estudiantes de todo el país, especialmente aquellos que cursan estudios de pre y posgrado en universidades de regiones”.

En este contexto, destacó el apoyo entregado por el Programa Regional de CONICYT a través de la asignación de recursos provistos por el Fondo de Innovación para la Competitividad de las regiones de O’Higgins, del Biobío y de Los Ríos, financiamiento que permitió aumentar la cantidad de propuestas adjudicadas.

Las casas de estudios que alcanzaron un mayor número de iniciativas seleccionadas y que contarán con financiamiento para llevar adelante su plan de negocios, fueron la Universidad de Concepción con 13 proyectos, la Universidad del Bío-Bío con nueve y la Universidad Austral de Chile con siete. Las postulaciones crecieron en esta convocatoria en un 50% con respecto a la versión anterior.

 

Premio Fondef DuPont

La ceremonia también fue el momento de entregar el Premio Fondef Dupont, distinción que es parte del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad desde su primera convocatoria. El director de Fondef recalcó que “más de un 80% de los estudiantes que postulan a nuestro VIU se han interesado en participar también en el premio DuPont. Creo que éste es un buen ejemplo de cómo la empresa privada puede aportar al desarrollo de la investigación en nuestro país”.

Fondef VIU dupont

Álvaro Eyzaguirre, gerente general de DuPont Chile; los ganadores del Premio Fondef DuPont 2015, Leandro Ampuero y Rodrigo Aliaga; y Khaled Awad, director del Programa Fondef.

El estudiante que se adjudicó el Premio Fondef DuPont 2015 fue Rodrigo Aliaga, de la Universidad de Talca, con su proyecto “Sistema inteligente para optimización de paneles solares integrado con una plataforma web PV Optimizer”. Él viajará a junto a su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de la compañía en Brasil, donde podrá presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán orientación para el desarrollo de su plan de negocios.

Las menciones honrosas fueron para Leandro Ampuero, de la Universidad de Santiago de Chile, con su proyecto “Sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos”; y para Cristian Oliver, de la Universidad Austral de Chile, con su proyecto “Desarrollo de un prototipo de alimento funcional contra la Septicemia Rickettsial del Salmón en base a nano-encapsulados de anticuerpos IgY contra Piscirickettsia salmonis”. Ellos visitarán los centros de investigación, desarrollo y producción de la compañía ubicados en Arica y Puerto Montt, respectivamente.

“Para nosotros es un orgullo ser parte de este certamen. Estamos profundamente convencidos que nuestro aporte a la sociedad es a través de la ciencia y creemos fundamental dar los aportes y los apoyos necesarios para que esto sea así. Felicitamos a los ganadores y esperamos que el premio sea muy provechoso para desarrollar sus iniciativas y ser un aporte concreto a la innovación en Chile”, dijo Álvaro Eyzaguirre, gerente general de DuPont en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *