Noticias

Ganadores Fondef VIU UBB presentan ideas innovadoras a 3M

Publicado 11-04-2016

  • En el marco de la alianza Universidad del Bío-Bío y 3M Chile, se presentaron el día martes 5 de abril los proyectos ganadores del Fondef VIU-UBB 2015-2016, en dependencia 3M, ubicada en Providencia, Santiago. El objetivo de esta actividad fue un intercambio de información que facilite consolidar y ampliar las posibilidades de desarrollo de los prototipos presentados.

viu-fondefVíctor Mora, director de la Incubadora de Negocios de la Universidad del Bío-Bío, destacó la importancia de esta visita: “La reunión de trabajo en 3M nos vinculó para acercar información científica, tecnológica y metodológica relevante para potenciar y fortalecer a los cinco proyectos Fondef VIU-UBB, patrocinados por nuestra universidad en virtud de sus resultados de investigación, sus actitudes emprendedoras y la necesidad de estrechar lazos y aportes reales con una compañía e industria internacional que piensa, diseña y comercializa en función de procesos de innovación abierta”.

Además, agregó: “Esto es una gestión significativa para nuestra comunidad universitaria, que nos permite potenciar la formación de capital humano avanzado, tanto de pre como posgrado, para diversas áreas, especialidades y sectores económicos”.

El encuentro contó con la participación de cinco integrantes del staff de 3M: Hernán Conejeros, gerente de I+D 3M (ver entrevista en el link abajo); Felipe Chinchón, subgerente Técnico de la División de Seguridad Industrial; Alejandro Vercoutere, ingeniero de Proyectos; Claudio González y Cristian Alcota, especialistas en Desarrollo de Aplicaciones.

Los proyectos tuvieron una excelente acogida por parte de los asistentes de la empresa. “Es bueno conocer a gente que está intentando hacer cosas nuevas, personas jóvenes que tienen buenas ideas. Siempre es sano y bueno tener esa mirada fresca”, afirma el gerente de Innovación y Desarrollo de 3M Chile, Hernán Conejeros.

“Buscamos que los emprendedores conozcan más de lo que es el emprendimiento y llegar a un producto que pueda ser comercializado. Queremos traspasar nuestra experiencia y ojalá poder desarrollar obras conjuntas”, indica Felipe Chinchón, subgerente, de 3M.

Los cinco seleccionados Fondef VIU-UBB, se encuentran en la segunda etapa de su proyecto, donde se adjudicaron 24 millones de pesos, (en la primera se adjudicaron otros 2 millones) por un año cada uno, para así poder realizar prototipos y muestras. Este es un paso significativo para el modelo de innovación UBB estructurado en los resultados endógenos de base tecnológica.

“3M tiene gran relevancia en el desarrollo de nuestro proyecto, ya que ellos cuentan con la tecnología y capacidades que son la base de nuestro producto, tienen la experiencia y los implementos que necesitamos. Además nos asignaron un coach que nos guiará y apoyará en todo el proceso”, destaca la diseñadora Industrial Cintya Gajardo.

En tanto, Renato Vergara, gestor Tecnológico del CDInES UBB, resaltó esta visita porque esta alianza universidad empresa permite una colaboración uno a uno.  “Estos convenios de colaboración que tenemos hoy en la universidad, debemos mantenerlos de manera dinámica. Esto significa desarrollar una serie de actividades de manera conjunta. Este es una instancia importante, en esta ocasión para los ganadores de Fondef VIU-UBB, quienes abren caminos a nuevos emprendedores de nuestra universidad”.

En la oportunidad se hizo entrega a los representantes de 3M del libro “Potencial Científico Tecnológico de la UBB”.

https://www.youtube.com/watch?v=v32gvEbYsi8

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *