Concursos

CONICYT y Senama convocan al Primer Concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor

Publicado 06-05-2016

  • Esta convocatoria, pionera en su tipo, promueve la generación de conocimiento científico multidisciplinario, pero con aplicaciones prácticas que apunten a mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo, en el marco de una sociedad que envejece rápidamente.
Fondef concurso adulto mayor

La población de adultos mayores ha crecido fuertemente, en los últimos años. Equivale al 15,6% del total de personas que viven en el país.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, y en el marco de un convenio de colaboración establecido con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, invita a la comunidad científica a participar del primer concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor, cuya convocatoria se extiende hasta el martes 21 de junio de 2016.

La iniciativa promueve el desarrollo de investigación de excelencia en el área del envejecimiento, financiando propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Se considerarán especialmente, aquellas propuestas que apunten, a través de sus resultados, a perfeccionar políticas orientadas a estandarizar los cuidados de las personas mayores; el desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo, aplicación clínica y salud pública; integración social; formación continua, capacitación y bienestar de este grupo; la divulgación de resultados de las investigaciones; y contribuir a la formación de profesionales, especialistas e investigadores.

Los proyectos deben considerar en su desarrollo la participación de representantes de organizaciones de este segmento etario y de grupos de interés, pero con el objetivo de que asuman un rol deliberante.

“El Programa IDeA en Dos Etapas es un instrumento con que Fondef ha demostrado la pertinencia de apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en pos de soluciones obtenidas en plazos breves habiendo conseguido éxito en sus tres convocatorias. Por eso, hemos querido trabajar este nuevo concurso bajo una línea efectiva ya probada, pero considerando una temática de gran relevancia e impacto para la sociedad chilena, como es el envejecimiento de la población. De ahí nuestro interés de diseñar esta convocatoria junto a Senama y, posteriormente, que también participe de la evaluación del concurso”, comentó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

La población de adultos mayores ha crecido fuertemente, en los últimos años, constituyendo el 15,6% del total de personas que viven en el país. Sus necesidades, demandas y requerimientos actuales, pero también los que se proyectan para los próximos años, requieren de respuestas donde la ciencia puede jugar un rol relevante.

“Chile es un país que vive un creciente proceso de envejecimiento poblacional. Para 2025, se estima que las personas mayores representarán una proporción más importante que los menores de 15 años y es por ello, que debemos procurar las condiciones para que, quienes llegan a esta etapa del ciclo vital, lo hagan en mejores condiciones y mantengan, lo más posible, su autovalencia y autonomía. En este sentido, el concurso Fondef de CONICYT representa una gran oportunidad para aquellos que ya vislumbran al envejecimiento como un nicho fundamental de investigación para el Chile de hoy”, dijo Rubén Valenzuela, director nacional de Senama.

 

Postulaciones

Pueden participar de este concurso personas jurídicas nacionales sin fines de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo, como universidades, instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación, tanto públicos como privados.

Además, los proyectos deberán incorporar la participación activa de empresas y/o entidades nacionales, que contribuyan a una adecuada ejecución de los proyectos y aseguren la transferencia tecnológica de sus resultados.

El concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor cuenta con una fase de Ciencia Aplicada en que los proyectos seleccionados evalúan pruebas de concepto, modelos o prototipos en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Su duración máxima es de 24 meses y se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $ 150 millones de pesos.

Una vez ejecutada esta fase, y tras cumplir con un proceso interno de evaluación, los proyectos seleccionados podrán optar al financiamiento considerado en la segunda etapa de Investigación Tecnológica. Su propósito es obtener productos, procesos o servicios validados en condiciones cercanas a una aplicación definitiva. Los recursos a los que se puede acceder alcanzan hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $150 millones, los que deben ser ejecutados en un plazo máximo de 24 meses.

Revise las bases de este concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *