Concursos

Director Ejecutivo de CONICYT se reúne con representantes de la industria minera

Publicado 29-06-2016

  • En el encuentro, del que también participó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se invitó al sector a participar del Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería, que amplió su plazo de postulación hasta el 18 de agosto de 2016.

 

Fondef IT Minería empresa

El director Ejecutivo de CONICYT invitó a los representantes de la industria minera a participar del concurso y les informó que se amplió el plazo de postulación hasta el 18 de agosto de 2016.

Una oportunidad de desarrollo para el sector minero, tanto para proveer soluciones frente a las necesidades de la industria como impulsar la formación de capital humano avanzado. Así fue calificado por el director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, y el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería, instrumento dado a conocer a los representantes de empresas y gremios vinculados al sector.

El encuentro fue la oportunidad de invitar a la industria minera a participar del concurso, pues cada proyecto requiere contar con una empresa asociada que financie el 10% del costo total de la iniciativa. El 80% es entregado por CONICYT, mientras que el 10% restante está a cargo de la institución beneficiaria.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, explicó que se asignará a los proyectos un monto de hasta $ 220 millones, en un concurso que “considera la obtención de resultados en un período de dos años, orientándose a cinco áreas temáticas que corresponden a los núcleos traccionantes: operación y planificación minera; concentración de minerales; relave; hidrometalurgia; fundición y refinería”.

Además, comentó que frente a la buena recepción que ha tenido el concurso se decidió ampliar el plazo de postulación hasta el 18 de agosto de 2016 con el fin de que los investigadores tengan la oportunidad de perfeccionar las propuestas.

Fondef IT Minería empresa 2

Este instrumento es una oportunidad de responder a las necesidades y problemáticas del sector minero.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó que “éste es el primer programa en minería que se desarrolla en el ámbito de los fondos concursables del Estado, por lo tanto, es muy importante para nosotros que tenga éxito”, agregando que “también es una oportunidad de aumentar la masa crítica de investigadores en el sector”.

Los proyectos que se presenten pueden ser “precompetitivos”, es decir, aquellos cuyos resultados buscan generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados; o de “interés público”, que corresponden a iniciativas destinadas al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que no pueden ser apropiables por agentes individuales. En el caso de los “proyectos precompetitivos”, estos deben contar con la participación de, al menos, una entidad o empresa asociada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *