Concursos

Con alta convocatoria cierra Primer Concurso de Investigación Tecnológica en Minería de CONICYT

Publicado 29-08-2016

  • Investigadores, con el respaldo de universidades y empresas, presentaron 47 iniciativas que buscan financiamiento para convertirse en nuevos productos, procesos o servicios con impactos productivos, económicos y sociales.

47 proyectos en distintas áreas se presentaron a la primera convocatoria del Concurso de Investigación Tecnológica en Minería, instrumento con que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, busca promover el desarrollo de este sector, impulsando su crecimiento, modernización y aumentando las posibilidades de dar respuestas a una industria fundamental para el crecimiento del país.

El concurso cerró su convocatoria el jueves 18 de agosto, registrando una favorable acogida por parte de universidades e instituciones de investigación de todo el país, que junto a empresas públicas y privadas, participarán de la gestión de las iniciativas.

Para el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, “resulta gratificante la respuesta de los investigadores, de la academia y la industria, pero también representa un desafío. Como institución apostamos, a través de la adjudicación de este, no sólo a financiar proyectos de excelencia que impulsen la revitalización de la minería, sino también a aumentar la masa crítica de investigadores en el área”.

Para el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, “es esencial invertir en innovación si queremos responder a los desafíos que enfrenta la industria y continuar siendo potencia minera. Este concurso apoya propuestas de investigación científica y tecnológica que van en la misma línea de la Hoja de Ruta impulsada por el Programa Nacional de Minería Alta Ley, el que cuenta con la participación de distintos actores del sector, por lo que estamos seguros que algunas de ellas se convertirán en alternativas viables de desarrollo de productos o servicios con un impacto positivo, tanto en lo económico como en lo social, para la minería”.

Las temáticas de los proyectos presentados están circunscritas a las áreas consideradas como prioritarias por este instrumento, es decir: operación y planificación minera; concentración de minerales; relave; hidrometalurgia; fundición y refinería.

El financiamiento a otorgar alcanza un monto máximo de $220 millones por proyecto, que podrá ser ejecutado hasta en 24 meses. El aporte de CONICYT llega hasta el 80% del costo total del proyecto, mientras que la institución beneficiaria debe aportar un 10% y la empresa o entidad asociada, el 10% restante.

Además, el concurso cuenta con recursos adicionales gestionados por el Programa Regional de CONICYT, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, específicamente, para las regiones de Atacama y Biobío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *