II Concurso IDeA en Dos Etapas temático en Adulto Mayor

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

ATENCIÓN:

Para incluir el CV de las personas que formarán parte del equipo del proyecto, se debe completar el perfil de cada uno en la base de datos del Portal del Investigador de CONICYT.

http://www.portaldelinvestigador.cl/

Link a presentación de difusión de Concursos Fondef.

http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2383/

El segundo concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor cuyo propósito es generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus entornos, a través de la investigación transdisciplinaria sobre el proceso del envejecimiento poblacional y la vejez en Chile.

Esta convocatoria se inscribe en el marco del trabajo conjunto entre SENAMA y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, orientado a generar investigación de excelencia en envejecimiento.

Se apoyarán de esta manera, propuestas que generen un nuevo conocimiento multidisciplinario y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus entornos a través de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico y tecnológico sobre el proceso del envejecimiento en Chile, desde la perspectiva y aportes de ciencia y tecnología, para lo cual se abordarán las siguientes áreas del conocimiento en el marco de los personas mayores:

  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Tecnología
  • Salud

Las propuestas deben proponer resultados que sean factibles de obtener dentro de los plazos considerados para la primera y segunda Etapa (4 años).  Además, deben ser temas de salud inherentes al adulto mayor o al proceso de envejecimiento

Se esperan propuestas que aborden aspectos éticos, jurídicos, psicológicos, sociales y económicos; la estandarización de los cuidados a personas mayores; el desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo y de aplicaciones clínicas y de salud pública; la integración social; la formación continua, capacitación y el bienestar de las personas mayores, con énfasis en la difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones y la contribución a la formación de profesionales, especialistas e investigadores y que aprovechen los resultados del nuevo conocimiento en envejecimiento y vejez en Chile, y que contribuyan al perfeccionamiento de las políticas públicas, asociadas al enfoque de derechos, a la equidad, a la interculturalidad, al enfoque de género y a la perspectiva socio-sanitaria.

Se considera relevante que las propuestas establezcan redes de cooperación nacional y/o internacional, con equipos de investigación similares, con centros de investigación y programas de estudio extranjeros, entre otros, teniendo siempre en consideración las realidades territoriales.

El diseño de este concurso es el mismo utilizado en el Programa IDeA en dos etapas regular de Fondef. En ese sentido, las propuestas deben considerar dos etapas de un mismo proceso. La etapa 1 de Ciencia Aplicada y la etapa 2 de Investigación Tecnológica.

Etapa Ciencia Aplicada: financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

Dentro del equipo debe haber como mínimo dos doctores que hayan obtenido este grado académico (PhD) dentro de los cinco años previos a la fecha de postulación. Los doctores deben ser residentes en Chile, pudiendo tener nacionalidad distinta a la chilena. Durante toda la ejecución del proyecto, los PhD deberán tener un tiempo de dedicación de, al menos, un 50% de su jornada laboral.

Duración: Hasta 24 meses.

Beneficios:

  • Fondef de CONICYT financia hasta el 80% del costo total del proyecto, con un máximo de 200 millones de pesos.
  • Instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 20% (incremental o no incremental).
  • Entidades asociadas: al menos una empresa u otra entidad que exprese interés en el desarrollo mediante la presentación de una carta de interés (debe expresar conformidad con los antecedentes presentados en el capítulo de impacto potencial económico social). El aporte es opcional y se suma al 20% de aporte beneficiaria.

Etapa Investigación Tecnológica: participan proyectos adjudicados en la etapa Ciencia Aplicada y que hayan cumplido con todas las condiciones de admisibilidad.

Duración: Hasta 24 meses

Beneficios:

  • El monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 200 millones de pesos.
  • Los proyectos deberán ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y no incrementales. Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas.
  • Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental.
  • Para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Son entidades elegibles para recibir subsidios de Fondef, las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Las entidades que se presentan por primera vez a un concurso de proyectos Fondef, deberán enviar a CONICYT, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: (i) copia de escritura pública de constitución y sus modificaciones; (ii) acreditación de la personería del representante legal; y (iii) certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 30 días corridos respecto de la fecha de postulación.

Las entidades que hayan participado anteriormente en un concurso de Fondef que estén en la nómina publicada en el sitio web: https://www.conicyt.cl/fondef se encuentran eximidas de presentar esta documentación.

  • Fecha de inicio: 22 de marzo de 2017, a las 13:00.
  • Fecha de cierre: 11 de mayo de 2017, a las 17:00.