I Concurso de Investigación temático en sistemas pesquero acuícolas frente a florecimientos algales nocivos FANs-IDeA

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

ATENCIÓN:

Para incluir el CV de las personas que formarán parte del equipo del proyecto (aparte del director), se debe completar el perfil de cada uno en la base de datos del Portal del Investigador de CONICYT.

http://www.portaldelinvestigador.cl/

Para ver la charla de difusión y lanzamiento del concurso haga click: LINK

El objetivo general del instrumento IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social,  cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

El objetivo específico de la presente convocatoria es fomentar la investigación en el ámbito de los florecimientos algales nocivos y su relación con la pesca y acuicultura, apoyando financieramente proyectos de investigación científica y tecnológica que, aborden alguna de las siguientes líneas de investigación:
1) Predicción de ocurrencia de florecimientos algales nocivos. En esta línea de investigación se considera, comprender, modelar y de este modo poder llegar a predecir el fenómeno. Se busca que se exploren distintas alternativas tecnológicas que permitan diseñar soluciones para entender el fenómeno, modelarlo, estudiar las variables, diseñar metodologías y mecanismos para predecir y confirmar la ocurrencia de florecimientos algales nocivos.
Ejemplos de temas relacionados con esta línea de investigación son: Sistemas o técnicas de detección de la toxina, Sistemas analíticos en tiempo real, Sistemas de alerta temprana sobre la aparición de la toxina. El objetivo de esta línea es contar con información oportuna y de calidad para que tanto la autoridad pública, como para las entidades privadas, puedan tomar decisiones de manera anticipada a la ocurrencia del fenómeno con el objeto de minimizar los efectos negativos.
2) Prevención, mitigación y control de efectos para la acuicultura marina. Esta línea busca que se aborden alternativas tecnológicas que permitan mitigar o controlar los FANs que afectan los cultivos de especies marinas. Las tecnologías que se utilizan internacionalmente podrían ser adaptadas a las condiciones locales de Chile. Por ejemplo, países como China, han desarrollado tecnología para enfrentar este tipo de fenómenos mediante la utilización de arcilla modificada. Lo anterior es igualmente válido para las floraciones algales nocivas que tienen efecto en la producción animal, tanto para las productoras de moluscos bivalvos, como también para la industria salmonicultora, sobre todo considerando su importante aporte al desarrollo de las regiones del sur del país.
3) Desarrollo de alternativas de nuevos productos pesqueros acuícolas. La ocurrencia de fenómenos algales nocivos trae aparejado el cierre de áreas de extracción de recursos, con el consiguiente impacto económico social para las personas que dependen de esta actividad. Esta línea propone Investigación y Desarrollo en tecnologías de proceso de recursos afectados que avalen la no presencia de biotoxinas en los productos finales procesados en planta y que satisfagan los estándares para entrar a los mercados.
Ejemplos de desafíos que pueden ser abordados bajo esta línea de investigación son el estudio de alternativas de detoxificación de recursos hidrobiológicos contaminados y alternativas de mercado para estos productos.
El objetivo es buscar formas de desarrollo tecnológico para minimizar la paralización de la actividad económica que genera el cierre de áreas por presencia de toxinas.
Frente a esto, resulta estratégico generar desarrollos de nuevas alternativas productivas y sus correspondientes tecnologías de productos terminados, con sus respectivos análisis de mercado, de tal forma de minimizar los efectos que los cierres de área tienen sobre las exportaciones de nuestros productos.
Para abordar estas tres líneas de investigación se considera importante generar conocimiento sobre las microalgas nocivas, de las cuales, en la mayoría de estas se desconocen sus aspectos básicos. Existe poco conocimiento respecto a las especies que han estado causando últimamente florecimientos. Ese desconocimiento incluye saber cuáles son las toxinas que producen y cuáles son los efectos que esto podría provocar en las personas o en recursos hidrobiológicos.

Para postular un proyecto IT, deberá contar con una prueba de concepto, modelo o prototipo VALIDADO a pequeña escala, resultados que serán la base para elaborar una propuesta de investigación tecnológica que proponga obtener resultados de alto impacto económico-social.

Tipos de proyectos:

En este concurso podrán postular proyectos de dos tipos:

Proyectos de I+D Precompetitivos: Proyectos de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.

Proyectos de I+D de Interés Público: Proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Dentro del equipo debe haber como mínimo dos doctores que hayan obtenido este grado académico (PhD) dentro de los cinco años previos a la fecha de postulación (Desde enero del 2012 en adelante). Los doctores deben ser residentes en Chile, pudiendo tener nacionalidad distinta a la chilena.

Duración: Hasta 24 meses

Beneficios:

  • El monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 230 millones de pesos.
  • Los proyectos deberán ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y no incrementales.
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas. Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental y para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Son entidades elegibles para recibir subsidios de FONDEF, las personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.
Las entidades que se presentan por primera vez a un concurso de proyectos de investigación y desarrollo de FONDEF, deberán enviar a CONICYT, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: (i) copia de escritura pública de constitución y sus modificaciones; (ii) acreditación de la personería del representante legal; y (iii) certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 30 días corridos respecto de la fecha de postulación.
Las entidades que hayan participado anteriormente en un concurso de investigación y desarrollo de FONDEF que estén en la nómina publicada en el sitio web: https://www.conicyt.cl/fondef se encuentran eximidas de presentar esta documentación. No obstante, aquellas entidades que hayan sufrido modificación y/o cambio de representante legal y/o de sus facultades desde la entrega de la documentación solicitada, deben actualizar dicha información con la documentación correspondiente.

Las entidades elegibles podrán actuar en forma individual o asociada. En este último caso, deberá indicarse en el formulario de postulación cuál de ellas asumirá el rol de institución principal.
Quedan excluidos de participar en el presente concurso las autoridades o funcionarios de CONICYT.

  • Fecha de inicio: 8 de mayo de 2017, a las 13:00.
  • Fecha de cierre: 29 de Junio de 2017, a las 17:00 (Horario Chile Continental UTC -4)