Noticias

Vacuna chilena contra el virus sincicial es reconocida internacionalmente

Publicado 26-09-2017

  • La investigación de 12 años, liderada por el doctor Alexis Kalergis de la PUC, fue destacada por la prestigiosa organización estadounidense PATH. Además, es una de las finalistas del premio AVONNI de innovación 2017.

Luego de 12 años de investigación, el desarrollo en nuestro país de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS), causa principal de enfermedades infecciosas respiratorias en niños de Chile y el mundo, ha pasado a una nueva etapa, con la conclusión exitosa de los estudios pre-clínicos y de manufactura, en condiciones cGMP (buenas prácticas de manufactura), aprobadas por la agencia estadounidense FDA.

Este nuevo hito del proyecto, liderado por el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesor titular de la PUC, doctor Alexis Kalergis, fue destacado por el Program for Appropriate Technology in Health, PATH, prestigiosa iniciativa de salud internacional, dependiente de la Fundación Bill y Melinda Gates, que entrega asistencia sanitaria a comunidades de todo el mundo y que propicia la innovación en diversas áreas del conocimiento.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), encabeza este proyecto desde 2005 (Foto: Pontificia Universidad Católica).

Al respecto, el doctor Kalergis indicó que “la plataforma de PATH nos posiciona junto a otros centros de prestigio a nivel mundial, que están desarrollando vacunas contra el VRS. Eso nos valida y abre las puertas a nuevos recursos y alianzas, para seguir avanzando en nuestra investigación”. La investigación ya había sido reconocida por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (USA-Canadá) como centro de excelencia internacional.

El estudio clínico ha sido patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y el IMII, y ejecutado en el Centro de Investigaciones Clínicas, CICUC, bajo la dirección clínica de la doctora Katia Abarca, infectóloga y Profesor Titular de la PUC. Participan además como colaboradores de este estudio, la doctora Susan Bueno, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas; el doctor Arturo Borzutzky, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina; y el doctor José Vicente González, Profesor Asistente de la Facultad de Química, todos de la PUC. Participan además numerosos estudiantes de pre- y post-grado, al igual que postdoctorantes y becarios.

PATH destacó “la relevancia de este antídoto para toda la humanidad”, en un ámbito que genera graves problemas en todo el mundo. Este hecho permite visibilizar los altos estándares a los cuales ha llegado la ciencia chilena y sus aplicaciones, que pueden plasmarse en beneficios concretos para la salud pública.

Al mismo tiempo, y gracias al apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de CONICYT; y de la Sociedad Chilena de Infectología, la PUC ha establecido un convenio con el Ministerio de Salud, destinado a asegurar el acceso a la vacuna para toda la población, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Adicionalmente, ha sido también seleccionada como una de los finalistas del premio AVONNI, prestigioso reconocimiento a la innovación nacional.

Enfatizando el hito histórico que representa el desarrollo de esta investigación, el doctor Kalergis señala que “es la primera vez que en nuestro país se diseña y manufactura una vacuna para humanos, que cumple con los estándares de entidades regulatorias como la FDA y el ISP. Esta iniciativa pionera se transforma en estudio clínico de fase I, el primero para una vacuna desarrollada por la ciencia chilena y en cumplimiento de todas las regulaciones nacionales e internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *