Concursos

CONICYT invita a postular al nuevo concurso IDeA de Investigación y Desarrollo

Publicado 24-01-2018

  • La convocatoria del Programa Fondef privilegiará impulsar aquellas iniciativas de ciencia aplicada que puedan convertirse, a corto plazo, en nuevos productos o servicios, considerando líneas de financiamiento generales y específicas.

 

El concurso IDeA I+D busca favorecer un vínculo más cercano entre los científicos y las empresas.

En 2012, CONICYT se planteó el desafío de impulsar la investigación aplicada a través de una convocatoria que apoyara tanto iniciativas que estuvieran en su etapa de conceptualización, como aquellas que ya hubiesen avanzado hacia su concreción. Es así como el tradicional concurso I+D del Programa Fondef fue reemplazado por el IDeA Dos Etapas, el que, tras cuatro llamados, da paso a una nueva versión orientada al fomento científico: el IDeA de Investigación y Desarrollo (I+D).

El concurso, que entregará un financiamiento máximo de $200 millones ejecutables en un plazo máximo de 24 meses, presenta mejoras destinadas a optimizar sus niveles de gestión, con el propósito de que los proyectos alcancen resultados que repercutan en un mayor impacto económico, productivo y social. Para ello, las iniciativas deben validar una prueba de concepto o prototipo, con resultados verificables y, hacerlo además con un impacto ambiental positivo o neutro.

La convocatoria 2018, que se extiende entre el miércoles 24 de enero y el martes 3 de abril, está abierta a universidades e instituciones de educación superior, además de institutos tecnológicos y de investigación, tanto públicos como privados.

Los equipos de investigación podrán presentar proyectos en distintas líneas de financiamientoI+D Regular (agropecuaria; ciencias sociales y educación; salud; manufactura; infraestructura; minería; energía, agua, medio ambiente; forestal; y TIC); temático adulto mayor; temático en inocuidad alimentaria; y temático en sistema pesquero acuícola frente a florecimientos algales nocivos (FANs).

El concurso IDeA es también un instrumento que busca aportar en la inserción de investigadores con grado de doctor. Bajo esa premisa, los equipos de investigación deberán contar la participación de, al menos, dos científicos que hayan alcanzado este grado académico en los últimos cinco años.

El director del Programa Fondef, Khaled Awad, destacó que “esta nueva etapa del concurso IDeA I+D, ofrecerá a los investigadores e instituciones postulantes mejores procesos de selección y ejecución, junto con favorecer un vínculo más cercano entre los científicos y las empresas. Esto, sin duda, posibilitará diseñar aplicaciones concretas que aporten a resolver problemáticas de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *