Concursos

IDeA I+D de Fondef adjudica 58 proyectos de investigación aplicada

Publicado 05-09-2018

  • Una fuerte presencia de instituciones provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, con más del 51% de las iniciativas, alcanzó la versión 2018 de esta convocatoria.

 

El concurso IDeA I+D busca favorecer el desarrollo de investigaciones que, en el mediano plazo, puedan impactar positivamente a la comunidad.

Propuestas de investigación aplicada en distintas áreas del conocimiento y que busquen alcanzar un impacto significativo a nivel económico, productivo y social. Ése fue el llamado que CONICYT, a través de su Programa Fondef hizo a investigadores de todo el país para que participaran de su concurso IDeA de Investigación y Desarrollo I+D 2018, que alcanzó 355 postulaciones admisibles, las que fueron evaluadas en el concurso genérico y en las líneas de financiamiento temáticas: Inocuidad Alimentaria, Adulto Mayor y Florecimientos Algales Nocivos, FANs.

Del total de iniciativas presentadas, 58 recibirán financiamiento durante un plazo de 24 meses, con un aporte cercano a los $ 200 millones cada una, lo que totaliza una entrega de recursos superior a los $ 11 mil millones.

La convocatoria genérica adjudicó 48 proyectos, mientras que en la línea de financiamiento de Inocuidad Alimentaria serán cinco propuestas; tres en Adulto Mayor y dos en FANs.

Tal como tradicionalmente ocurre en las convocatorias del Programa Fondef, un importante número de las propuestas provino de instituciones de investigación de regiones distintas a la Metropolitana, alcanzando el 51%.

Respecto a las universidades con el mayor número de adjudicaciones, la Universidad de Concepción alcanzó 12, equivalentes al 21%; seguida por la Universidad de Chile con nueve (16%) y la Pontificia Universidad Católica de Chile con siete (12%).

“Estamos muy satisfechos con la acogida que tuvo el concurso IDeA I+D entre la comunidad científica. Los cambios que hemos impulsado buscan favorecer el desarrollo de estas investigaciones, para que en el mediano plazo puedan impactar a la comunidad, tal como lo han hecho muchos de los proyectos respaldados por nuestra institución”, comenta el director del Programa Fondef, Khaled Awad.

Un aspecto relevante de esta versión del Concurso IDeA I+D, estuvo dado por la colaboración de dos instituciones en el proceso de evaluación de las propuestas, en sus correspondientes áreas temáticas. Se trata de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, dependiente del Ministerio de Agricultura; y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *