Evaluación y Adjudicación

A continuación, se describen los procesos de admisibilidad, evaluación y adjudicación que se utilizan para las propuestas presentadas al instrumento IDeA, comunes para los concursos IDeA en dos etapas e Investigación Tecnológica (IT) (Figura 1). A su izquierda encontrará un menú con documentos relevantes del proceso:

Proceso de evaluación y adjudicación

 

Análisis de admisibilidad

Tanto los Comités de Área como los ejecutivos de Fondef determinan, luego de una revisión acuciosa de los proyectos, si éstos son admisibles de acuerdo a los criterios definidos en las Bases del Concurso.

Clasificación y distribución de los proyectos presentados

En una primera instancia los proyectos son agrupados por área según la clasificación de los proponentes. De acuerdo a ello, son distribuidos y asignados a los respectivos Comités de Área, integrados por expertos provenientes del ámbito académico, empresarial y de otras entidades públicas y privadas, quienes revisan las propuestas determinando si  pertenecen al área correspondiente.

Evaluación de las propuestas

  • Nombramiento de evaluadores externos:

Sobre la base de la revisión de las propuestas, los Comités de Área nombran al menos dos evaluadores por cada proyecto, manteniendose en reserva la identidad de dichos evaluadores. Estos son seleccionados en base a su competencia profesional y experiencia en relación con la materia del proyecto. A cada evaluador se le envía las bases del concurso, una pauta de evaluación y un contrato que debe firmar si acepta evaluar, antes de enviarle la información del proyecto. Este contrato contiene cláusulas relativas a la confidencialidad respecto a la información contenida en el proyecto y a la verificación de posibles conflictos de interés entre el evaluador, las instituciones y el tema del proyecto.

  • Formularios y calificaciones

Los evaluadores realizan su trabajo utilizando como pauta el formulario de evaluación común para los concursos Fondef. Esta pauta está organizada en tres capítulos de evaluación:

  1. Contenido científico y tecnológico
  2. Capacidades y gestión
  3. Impacto potencial económico social

Cada capítulo es evaluado mediante un conjunto de preguntas, y cada uno de estos se califica utilizando una escala de puntaje de 0 a 5. El detalle del formulario de evaluación así como la escala de puntaje, se encuentran en las bases de cada concurso y en los documentos listados en el costado derecho de esta misma página.

La ponderación de cada uno de los capítulos en la nota final de la evaluación, varía según concurso y se encuentra especificada en las bases de cada una de las convocatorias.

Todos los proyectos que tengan un puntaje menor a 3 en el primer capítulo de contenido científico y tecnológico, no son recomendados para adjudicación y no se evalúan los capítulos restantes.

  • Sesión de panel de evaluación

Los miembros de cada comité de área en conjunto con los evaluadores externos conforman el panel de evaluación , quienes revisan las evaluaciones  y elaboran en conjunto la evaluación definitiva de cada una de las propuestas. Para esto, los evaluadores designados presentan el proyecto ante los miembros del panel y fundamentan su evaluación, con lo cual se genera una discusión. En esta revisión se debe verificar que las evaluaciones sean claras, coherentes, consistentes, fundadas y no arbitrarias. Posteriormente, se realiza un informe de síntesis de evaluación que contiene la calificación final y recomendaciones del panel.

Las recomendaciones se establecen como acciones a seguir en caso se adjudicación y quedan expresadas de manera consistente en las conclusiones de la evaluación.

  • Revisión de la Dirección ejecutiva de Fondef

La Dirección Ejecutiva de Fondef junto al Director de Operaciones, y el Subdirector de Seguimiento y Control analizan la consistencia de las evaluaciones. Esta revisión tiene el propósito de verificar la calidad del proceso global de evaluación y en particular  la homogeneidad del trabajo de los distintos Comités de Área.

Con los resultados de las evaluaciones de todos los proyectos, la Dirección Ejecutiva prepara un informe de evaluación que se presenta al Consejo  Asesor  de Fondef.

Adjudicación

Las orientaciones generales del Fondo y el responsable de la selección y adjudicación de los proyectos es el Consejo Asesor de Fondef.

  • Consejo asesor de Fondef

El Consejo Asesor de Fondef está constituido por:

  • El Presidente de CONICYT, quien lo preside
  • Un representante de la Academia de Ciencias
  • Un representante de la CPC
  • Un representante de CONICYT
  • Un representante del Ministerio de Educación
  • Un representante del Ministerio de Hacienda
  • Un representante del Ministerio de Agricultura
  • Un representante del Ministerio de Economía
  • Un representante de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

El Consejo Asesor toma conocimiento del Informe de Evaluación presentado por la Dirección Ejecutiva y procede a la adjudicación de los proyectos presentados al Concurso.  El  acuerdo final del Consejo es comunicado por la Dirección Ejecutiva a las instituciones concursantes así como a los directores de cada proyecto presentado.