Se describe el proceso de evaluación que se utiliza para los proyectos del Concurso Regular de I + D. A su izquierda encontrará un menú con la siguiente información adicional:
Evaluadores (describe roles y responsabilidades)
Documentos (contiene los formularios de evaluacion y contratos tipo)
Acceso interno (al sistema de evaluación en línea)
Clasificación y distribución de los proyectos presentados
En una primera instancia los proyectos son agrupados por área según la clasificación de los proponentes. De acuerdo a ello, son distribuidos y asignados a los respectivos Comités de Área, integrados por expertos provenientes del ámbito académico, empresarial y de otras entidades públicas y privadas, quienes revisan las propuestas determinando si pertenecen al área correspondiente.
Análisis de elegibilidad
Tanto los Comités de Área como los ejecutivos de Fondef, determinan, luego de una revisión acuciosa de los proyectos, si éstos son elegibles de acuerdo a los criterios definidos en las Bases del Concurso.
Evaluación Científico Tecnológica
Nombramiento de evaluadores externos:
Sobre la base de la revisión de las propuestas, los Comités de Área nombran al menos dos evaluadores externos por cada proyecto, manteniendo en reserva la identidad de dichos evaluadores. Estos son seleccionados basándose en su competencia profesional y experiencia en relación con la materia del proyecto. A cada evaluador se le envía las bases del concurso, una pauta de evaluación científica-tecnológica y un contrato que debe firmar si acepta evaluar, antes de enviarle la información del proyecto. Este contrato contiene cláusulas relativas a la confidencialidad con respecto a la información contenida en el proyecto y a la verificación de inexistencia de conflicto de interés entre el evaluador, las instituciones y el tema del proyecto.
Evaluación
Los evaluadores realizan su trabajo utilizando como pauta el formulario de evaluación científico-tecnológica común para todos los proyectos. La pauta está organizada en tres tópicos generales: contenido, I+D gestión y transferencia. Posteriormente, los evaluadores deben realizar una síntesis de conclusiones de evaluación, en la que señalan sus recomendaciones y comentarios.
Revisión de la evaluación y calificación
Los Comités de Área revisan las evaluaciones científico-tecnológicas de los evaluadores externos para cada proyecto y elaboran, en base a éstas, su evaluación científico-tecnológica definitiva. Para esto utilizan la misma pauta de evaluación científico-tecnológica que los evaluadores externos, teniendo a la vista las evaluaciones de ellos. Posteriormente realizarn un informe de síntesis de evaluación que contiene la calificación y recomendación del Comité. En esta revisión se debe verificar que las evaluaciones sean claras, coherentes, consistentes, fundadas y no arbitrarias.
Las recomendaciones se establecen como acciones a seguir y quedan expresadas de manera consistente con las conclusiones de la evaluación. Al igual que en el caso de las evaluaciones externas, la evaluación del Comité de Área da origen a un puntaje en cuanto al contenido de I+D, gestión y transferencia del proyecto a partir del cual se ordena la cartera de proyectos en concurso. Este puntaje del Comité de Área es la calificación científico-tecnológica definitiva del proyecto.
Evaluación económica social
El Director de I+D nombra a los evaluadores económico-sociales de los proyectos, ya sea asignando a un ejecutivo de proyectos de Fondef o un evaluador externo, procurando la especialización por áreas.
Los evaluadores económicos hacen un análisis de costo-beneficio económico-social de los proyectos en condiciones de incertidumbre, utilizando un modelo de simulación probabilística de Montecarlo. Para ello se hacen los supuestos más razonables y realistas, los cuales se establecen como parámetros de la evaluación.
Como resultados de esta evaluación se entregan indicadores tales como Tasa Interna de Retorno (TIR); Valor Actualizado Neto (VAN); Valor Actualizado Neto/costo total de la investigación (VAN/I); Valor Actualizado Neto/monto solicitado a FONDEF (VAN/F); y Probabilidad de éxito (densidad de probabilidad de obtener VAN>0). Para este análisis se utiliza el software RISK.
Este análisis se facilita con la propuesta de evaluación económica que forma parte de la presentación de los proyectos.
La evaluación económico-social da lugar a la preparación de un informe de evaluación que contiene y define los criterios de análisis para, posteriormente, combinar el resultado de esta evaluación con el puntaje proveniente de la evaluación científico-tecnológica y obtener así una calificación global del proyecto.
Cabe señalar que el evaluador económico participa en la reunión del Comité de Área donde se analizan las evaluaciones científico-tecnológicas externas y del propio Comité, de manera de coordinar la información para lograr la compatibilidad entre las evaluaciones económico-social y científico-tecnológica.
Revisión de la Dirección Ejecutiva del Fondef
La Dirección Ejecutiva de Fondef junto al Director de Operaciones, el Director de I+D y el Subdirector de Seguimiento y Control analizan la consistencia de las evaluaciones científico-tecnológicas y económico-sociales. Esta revisión tiene el propósito de verificar la calidad del proceso global de evaluación y en particular la homogeneidad del trabajo de los distintos Comités de Área.
Con los resultados de las evaluaciones de todos los proyectos, la Dirección Ejecutiva prepara un informe de evaluación que es presentado al Consejo Asesor de Fondef. Uno de los elementos de este informe y que permite orientar la selección de los proyectos, es la matriz de doble entrada la cual contiene los resultados de las evaluaciones científico-tecnológicas y económico-sociales combinadas.
Consejo Asesor de FONDEF
Las orientaciones generales del Fondo y el responsable de la adjudicación y selección de los proyectos es el Consejo Asesor que está constituido por:
El Consejo Asesor toma conocimiento del Informe de Evaluación presentado por la Dirección Ejecutiva y procede a la selección de los proyectos presentados al Concurso. El acuerdo final del Consejo es comunicado por la Dirección Ejecutiva a las instituciones concursantes así como a los directores de cada proyecto presentado.