Formulación

Esta sección describe el proceso genérico de formulación a un Concurso Fondef.  Se recomienda leer las bases y formularios de cada uno de los concursos antes de postular. Para mayor información puede consultar la sección Concursos y Estudios y Documentos

 

 

Formulación de un proyecto Fondef

Fondef asigna sus recursos mediante concursos públicos. Para ello, las instituciones deben presentar los proyectos basándose en los siguientes criterios:

  • Institución elegible: Instituciones nacionales sin fines de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo que deben tener una existencia legal mínima, según lo estipulado en las bases del concurso. Entre éstas se incluyen: universidades públicas o privadas, institutos profesionales, institutos tecnológicos y de investigación, públicos o privados, fundaciones, corporaciones, etc.; ya sea en forma individual o asociada.
  • Proporcionar toda la información que permita evaluar el proyecto
  • Que sea un proyecto de I+D
  • No exceder el monto máximo solicitado al Fondef
  • No puede presentar impactos ambientales negativos
  • Debe cumplir con lo expresado en las bases vigentes al momento de postular

Llamado a concurso

Fondef opera con la modalidad de concursos regulares que se convocan al  menos una vez al año. La convocatoria a concurso se realiza a través de un diario de circulación nacional y el período de formulación se extiende por al menos mes desde la fecha de convocatoria.

IMPORTANTE

  • Todas las propuestas deben ser formuladas a través de las plataformas de postulación que Conicyt dispone para cada concurso
  • Todas las consultas deben ser dirigidas a través del sistema OIRS de Conicyt

Formularios para la presentación de proyectos Fondef

Las bases de los concursos son los documentos centrales para participar en cualquiera de los concursos Fondef, y se encuentran disponibles en la sección  Estudios y Documentos.

  1. Sobre el financiamiento

Los aportes de los proyectos provienen de tres fuentes de financiamiento: Fondef, Institución(es) beneficiaria(s) (o ejecutoras) y empresas u otras contrapartes. Los requisitos de cofinanciamiento varían según el concurso.

– Concurso IDeA en dos etapas: Fondef financia hasta 150 millones de pesos para proyectos de 24 meses máximo.

El aporte mínimo de las beneficiarias debe ser de un 20% del costo total del proyecto y  no hay restricciones en cuanto al tipo de aporte, el cual puede ser incremental o no incremental.

Como requisito de postulación a este concurso, los postulantes deben incorporar entidades interesadas que sean pertinentes con los objetivos de la propuesta. Las entidades interesadas deben formalizar su interés mediante una carta firmada (según formato correspondiente) y es opcional la entrega de aportes. En caso de que la entidad interesada comprometa aportes para la ejecución del proyecto, esto será sumado al porcentaje de aporte de la beneficiaria y estos pueden ser incrementales como no incrementales.

 

– Concurso de Investigación Tecnológica (IT): Fondef financia hasta 150 millones de pesos por 24 meses.

El aporte mínimo de la beneficiaria es de un 10% del costo total del proyecto y puede ser incremental y/o no incremental. .

Para el concurso IT, las propuestas deben contar con al menos una entidad asociada, cuyo giro esté relacionado con las actividades y resultados del proyecto, las cuales deben aportar  a lo menos un 20% del costo total del proyecto.

Los proyectos pueden ser clasificadas como de interés público o pre competitivos.

  • Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental.
  • Para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

 

Para el Concurso de I+D, cuyo último llamado fue el 2012, se solicitaba:

Fondef: Hasta el  70% del costo total del proyecto con un máximo de $400 millones de subsidio  para proyectos de hasta 36 meses.

Instituciones beneficiarias: Mínimo: 15% del costo total del proyecto

Asociadas  y otras entidades: Mínimo: 15% del costo total del proyecto con requerimientos de aporte incremental (ver bases del concurso).Los proyectos de Interés Público no requieren aportes incrementales.

 

Subir