Diversificación Acuícola

Programa para la Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH)

Antecedentes

El año 2006,   el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad,  contrató un estudio titulado “Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena” a The Boston Consulting Group (BCG). En el mismo  se identificó a la acuicultura como uno de los clusters productivos de mayor potencial en Chile. Sin embargo, una de sus características principales es su dependencia de la producción de salmónidos (93% de las ventas del sector en el 2007).

Para disminuir esta dependencia y consolidar al país como líder mundial del sector,  es importante diversificar la acuicultura chilena mediante el cultivo y comercialización de nuevas especies de alto potencial económico. Ello permitirá incorporar nuevos actores a esta actividad, diversificar riesgos, capturar nuevas oportunidades de mercado, ocupar espacios geográficos más amplios en la costa chilena o sus recursos hídricos y complementar la oferta actual.

Los estudios realizados a la fecha han detectado cerca de sesenta especies con potencial para su cultivo en Chile. Sin embargo, el desarrollo del cultivo de una nueva especie de acuicultura, de acuerdo a la experiencia internacional, requiere de cerca de 10 años de investigación y desarrollo y  una inversión cercana a US$ 10 millones o superior. Además,  demanda la creación de capacidades muy especializadas en recursos humanos, instalaciones y organización.

Como respuesta a las políticas de innovación relativas a la diversificación de la acuicultura chilena establecidas por el Comité de Ministros para la Innovación y a las recomendaciones del Consejo Nacional de Innovación del Gobierno de Chile, Fondef de CONICYT, INNOVA CHILE de CORFO y la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía, han acordado actuar en forma coordinada e iniciar durante 2009 un Programa para la Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), el que se mantendrá durante el tiempo necesario para el logro de su propósito. Esta iniciativa es parte de un conjunto mayor de acciones, destinado al fortalecimiento y competitividad del clúster acuícola chileno.

Propósito

Contribuir al desarrollo de nuevas industrias basadas en nuevos cultivos y la comercialización de especies marinas de alto potencial exportador.

Descripción

Los proyectos financiables son aquellos que cumplen con las bases y objetivos de cada convocatoria. Todos los proyectos deben incorporar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Apoyar el desarrollo de programas integrados del bacalao de profundidad y la merluza austral mediante:

  • La generación de conocimiento científico y soluciones tecnológicas que posibiliten el cultivo sustentable de las especies seleccionadas en cada convocatoria.

  • El desarrollo, fortalecimiento y o mantención de las capacidades científicas y tecnológicas chilenas en los procesos de cultivos de las especies marinas seleccionadas en este concurso y que puedan ser útiles para otras especies con potencial de cultivo

  • El establecimiento de alianzas y otras modalidades para trabajar en redes tanto nacionales como extranjeras

  • El fortalecimiento de capacidades de gestión de programas integrados de especies

Beneficiarios y asociados

Instituciones nacionales públicas o privadas, entre ellas universidades, institutos tecnológicos, institutos profesionales, fundaciones y corporaciones.

Ser entidades sin fines de lucro, tener existencia legal a lo menos 2 años al momento de la postulación, acreditar la ejecución de actividades de investigación y/o desarrollo, además de acreditar capacidad financiera.

 

Contacto:

Cristian Lagos V.

Subdirector Programa de PDACH

Fondef-Conicyt

(56-2) 365 4560

email:  clagos@conicyt.cl